Greta Thunberg apoya a UNICEF en campaña para enfrentar coronavirus

por ONU México | 30 abril 2020 a las 09:21

Activistas climáticos hacen un llamado a las y los jóvenes, y otros simpatizantes, para apoyar el trabajo de UNICEF para salvar la vida de niñas, niños y adolescentes.

La activista climática Greta Thunberg presentó hoy en conjunto con la organización danesa Human Act una campaña con un enfoque en los derechos de la infancia y la adolescencia que busca apoyar los esfuerzos de UNICEF para abordar la pandemia COVID-19 y proteger a niñas y niños de sus consecuencias posteriores, incluida la escasez de alimentos, los sistemas de salud debilitados, la violencia y la educación perdida.

“Al igual que la crisis climática, la pandemia de coronavirus es una crisis de derechos de la infancia y la adolescencia”, dijo Thunberg. “Afectará a todas las niñas y los niños, ahora y a largo plazo, pero los grupos vulnerables serán los más afectados.

Les pido a todos que den un paso adelante y que se unan para apoyar el trabajo vital de UNICEF que busca salvar las vidas de los niños, proteger su salud y continuar su educación “.

La campaña se está lanzando con una donación inicial para UNICEF a nombre de Human Act y la fundación Greta Thunberg de $ 200,000 – $ 100,000 de los cuales fueron otorgados a Greta Thunberg por Human Act por su activismo global, y la otra mitad igualada por la misma ONG.

La campaña está pidiendo a las y los jóvenes, expertos, líderes empresariales, gobiernos y otros partidarios que unan esfuerzos para apoyar el trabajo vital de la organización.

Los recursos recaudados a partir de la campaña se destinarán directamente a los esfuerzos de emergencia de UNICEF para luchar contra COVID-19, mediante el suministro de jabón, mascarillas, guantes, kits de higiene, equipos de protección, información para salvar vidas y otro tipo de apoyo a los sistemas de salud.

Un informe publicado este mes por Naciones Unidas advirtió que niñas, niños y adolescentes corren el riesgo de encontrarse entre las mayores víctimas de la pandemia de COVID-19.

Si bien hasta este momento los niños se han librado, en gran medida, de los efectos directos de la enfermedad en materia de salud, la crisis está teniendo un profundo impacto en su bienestar general.

Todos los niños, de todas las edades y en todos los países, están siendo afectados, en particular por los impactos socioeconómicos y, en algunos casos, por las medidas de mitigación implementadas para detener la propagación de la enfermedad.

La respuesta global de UNICEF para enfrentar el COVID-19 se centra en apoyar a los gobiernos de todo el mundo, a los socios locales y al sector privado para mitigar el impacto del brote.

Esto incluye:

-Garantizar el acceso y la disponibilidad de suministros y servicios esenciales para niñas y niños, mujeres y poblaciones vulnerables.

-Ampliar los mensajes sobre el correcto lavado de manos con agua y jabón.

-Apoyar a los gobiernos en la adquisición de equipos de protección personal para personal de salud, incluidas batas, guantes y mascarillas, así como concentradores de oxígeno y medicamentos.

-Apoyar las oportunidades de aprendizaje a distancia para niñas, niños y adolescentes que no pueden acceder a la escuela. Brindar apoyo psicosocial y de salud mental a niñas, niños y familias afectadas.

“La pandemia de coronavirus es la mayor lucha que el mundo ha visto en generaciones”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

“Niñas, niños y jóvenes se encuentran entre los más afectados por las consecuencias del COVID-19, por lo que es natural que quieran hacer algo al respecto. A través de su activismo, Greta Thunberg ha demostrado que las y los jóvenes están listos para asumir un rol y liderar el cambio en el mundo. UNICEF está muy entusiasmado de que Greta y sus simpatizantes no solo hayan optado por tomar una posición para enfrentar esta pandemia, sino que lo hagan en conjunto con UNICEF”.