La mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible a la COVID-19, aunque ya la haya padecido

por | 7 diciembre 2020

Esta mañana el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Thedros Adhanom, habló en conferencia de prensa sobre los estudios de seroprevalencia. 

Al respecto señaló que se realizan estudios en todo el mundo y mediante diversas técnicas. 

“Los resultados son consistentes: nos dicen que la mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible a la infección por el virus COVID-19. Los estudios de seroprevalencia pueden ayudarnos a comprender cuánto tiempo dura la inmunidad a la infección natural, lo que también podría ayudarnos a comprender cuánto tiempo podría durar la inmunidad a la vacunación”. 

Recordó sobre la importancia de las pruebas, que son vitales para saber dónde está el virus. Pero también, dijo,  es importante saber dónde ha estado el virus y cuántas personas podrían haberse infectado sin mostrar síntomas o sin haber sido diagnosticadas mediante pruebas. 

“Para ello, son importantes los estudios de seroprevalencia, que buscan anticuerpos en la sangre de los individuos, para evaluar la extensión de la infección en diferentes poblaciones. Se han realizado cientos de estudios de seroprevalencia en todo el mundo, que varían en calidad, métodos y tipo de pruebas utilizadas. Algunos siguen a personas o poblaciones a lo largo del tiempo para mostrar cómo una respuesta de anticuerpos en el individuo, o la seroprevalencia en poblaciones, cambia con el tiempo. Todavía estamos aprendiendo qué tan fuertes son las respuestas inmunitarias en diferentes poblaciones y cuánto tiempo dura esta respuesta inmunitaria”. 

En enero, la OMS lanzó los estudios Unity, un esfuerzo global para estandarizar los estudios de seroprevalencia y el uso de pruebas serológicas. Hasta ahora, más de 60 países, incluidos más de 40 países de ingresos bajos y medianos, están realizando uno o más de estos estudios utilizando los protocolos de la OMS. 

“Estamos brindando apoyo técnico, financiero y operativo y creando capacidades de investigación para estos estudios. Continuamos trabajando con nuestras redes globales para comprender mejor la proporción de la población mundial que ha estado expuesta a este virus y cuánto tiempo dura la inmunidad en las personas infectadas. Los estudios de seroprevalencia pueden ayudarnos a comprender cuánto tiempo dura la inmunidad a la infección natural, lo que también podría ayudarnos a comprender cuánto tiempo podría durar la inmunidad a la vacunación”.

Señaló que a medida que los países planean lanzar vacunas en las próximas semanas y meses, deben priorizar la vacunación de los más necesitados, sobre la base del Marco de valores y la Hoja de ruta para la priorización de la población emitida por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS.