La OMS desaconseja dejar circular el coronavirus para lograr inmunidad de grupo

por | 17 marzo 2020

La Organización Mundial de la Salud desaconseja permitir que el coronavirus circule para que una gran parte de la población se contagie y lograr inmunidad porque no hay información suficiente sobre el comportamiento del virus.  

«Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él.
¿Causa inmunidad?
¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? 
No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información», dijo Dorit Nitzan, coordinadora para emergencias de la oficina en Europa de la OMS. 

Los expertos de la Organización insisten en que hay que enfocarse en contener y suprimir el COVID19 para aplanar la curva y dar tiempo a los sistemas sanitarios a prepararse. La estrategia recomendada sigue siendo detectar el mayor número de contagios posibles mediante pruebas, rastrear los contactos, asilamiento social y reforzar los sistemas sanitarios.  

Preguntados por las diferentes tasas de mortalidad en diferentes países europeos, los expertos aseguraron que por el momento no hay una respuesta clara. Puede deberse en discrepancias en los cálculos; pero también podría haber una diferencia real por la demografía de los países, algunos con poblaciones más envejecidas y por el nivel de cuidado que están recibiendo. Algunos países europeos están viendo sus sistemas sanitarios desbordados y aumentan las muertes. Es algo, dicen, que habrá que investigar después.