La OMS lamenta impactante desequilibrio en la distribución mundial de vacunas

por | 9 abril 2021

Ginebra, 9 de abril de 2021 (OMS) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamenta el impactante desequilibrio en la distribución de vacunas contra la Covid-19 al señalar que la mayoría de los países carecen de dosis suficientes. Con respecto a la seguridad de las vacunas, la OMS, asegura que los beneficios de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca superan al riesgo de los poco frecuentes efectos secundarios.

Un impactante desequilibrio en la distribución mundial de vacunas

Existe “un impactante desequilibrio en la distribución de las vacunas” y la mayoría de los países no tienen suficientes dosis para cubrir a los trabajadores de salud y los grupos de riesgo, declaró este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se han administrado más de 700 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, pero más del 87% se han destinado a países de ingresos altos o medios altos, mientras que los de ingresos bajos han recibido sólo el 0,2%. “En promedio, en los países de ingresos altos, casi una de cada cuatro personas ha recibido una vacuna. Esto contrasta con los países de bajos ingresos, donde sólo uno de cada 500 personas han tenido acceso a la vacuna”, señaló el director general de la OMS en la sesión informativa.

La OMS está trabajando para acelerar la producción y el suministro de las vacunas

COVAX esperaba distribuir casi 100 millones de dosis a finales de marzo, pero debido a una marcada reducción en el suministro, sólo consiguió distribuir 38 millones de dosis. Según Dr Seth Berkley, el CEO de GAVI, lo que estamos enfrentando “no sólo es escasez de suministros de vacunas, sino también de los productos que se utilizan para fabricar vacunas. Es fundamental que tengamos solidaridad en el trabajo”. 

Para ello, GAVI, OMS, CEPI y otros socios de COVAX están trabajando en varias estrategias con el fin de acelerar la producción y el suministro de las vacunas, incluyendo acciones como tener conversaciones con diferentes gobiernos, acelerar la entrega de la vacuna Johnson & Johnson y la revisión de otras vacunas, tales como las de Sinopharm, Sinovac y Gamaleya. 

Los riesgos de la COVID-19 son “mucho más altos” que los de la vacuna de AstraZeneca

Mientras que la OMS está trabajando para ampliar el acceso a las vacunas, sigue vigilando de cerca la seguridad de las vacunas. A principios de esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) señalaron que los coágulos sanguíneos con plaquetas bajas deberían figurar como efectos secundarios “muy raros” de la vacuna de AstraZeneca.

Tras revisar la información disponible de Europa y otras regiones, la OMS, la EMA y la MHRA continúan recomendando que los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca superan el riesgo de estos efectos secundarios tan poco frecuentes. “Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, el riesgo de enfermedad grave y las muertes por Covid-19 es mucho mayor que los pocos riesgos relacionados con la vacuna”, afirmó el director general de la OMS.

“Las vacunas nos están dando luz al final del túnel, pero todavía no hemos llegado. Las vacunas son sólo una de las muchas herramientas que tenemos para prevenir infecciones y salvar vidas”, el Director General de la OMS remarcó, “Todos debemos continuar protegiéndonos a nosotros mismos. Todos tenemos responsabilidades, como individuos y líderes, para poner fin a esta pandemia”.