La OMS necesita $31,300 millones para pruebas y vacunas contra el coronavirus

por | 26 junio 2020

Estos recursos se utilizarán para desarrollar fármacos, tests y vacunas contra la COVID-19 y garantizar su distribución equitativa en todo el mundo.

Foto: María Salcedo

La agencia de salud de las Naciones Unidas presentó este viernes los planes financieros de la Aceleradora de Acceso a Herramientas Contra la COVID-19 (ACT por sus siglas en inglés), una iniciativa global entre múltiples aliados para impulsar el desarrollo, financiamiento y distribución de herramientas contra la COVID-19.

Esta iniciativa, lanzada en abril de 2020 por la OMS, el Presidente Emmanuel Macron, la Presidenta de la Comisión Europea y la Fundación Bill & Melinda Gates, requiere una financiación de $31,300 millones de dólares, anunciaron los responsables en rueda de prensa.

Hasta ahora se han recaudado $3,400 millones de dólares. Existe por lo tanto una brecha de 27,900 millones de dólares, de los cuales 13,700 millones para cubrir necesidades urgentes.

“La inversión requerida es significativa, pero palidece en comparación con el costo de la COVID-19”, declaró Ngozi Okonjo-Iweala, quien lidera el proyecto ACT. El total de ACT es menos de una décima parte de lo que el FMI estima que la economía mundial está perdiendo cada mes por la pandemia.

«Es una inversión que vale la pena. Si no nos movilizamos ahora, los costes humanos y las repercusiones económicas se agravarán», subrayó.

Los fondos se utilizarán para acelerar el desarrollo y realización de 500 millones de tests y 245 millones de cursos de tratamientos. También se proyecta la producción de 2 billones de dosis de vacunas hacia finales de 2021, de las cuales 50% serán destinadas a países de bajos y medianos ingresos.

Al ser accesibles para todo el mundo, estas herramientas ayudarán a reducir las tasas de contagio y salvar vidas, así como proteger sistemas de salud y restablecer la actividad social y económica global.

“Todas las personas corren el riesgo de tener COVID-19, por ello todos deben tener acceso a todas las herramientas para prevenirla, detectarla y tratarla, no solo aquellos que pueden pagarlo”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.

“El principio del acceso equitativo es algo simple de decir, pero algo complicado de implementar; requiere colaboración activa y solidaridad”, concluyó.