La OMS siempre utiliza la ciencia y evidencia para aprobar uso de emergencia: Tedros

por | 21 octubre 2021

Ginebra, D.C., 21 de octubre de 2021 (OMS) –– La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre utiliza evidencia científica para incluir las vacunas contra COVID-19 en su lista de uso en emergencias, señaló el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Una cosa que me gustaría asegurarle a su excelencia, el presidente (de México), es que usamos datos  y evidencias en principio, nada más. La recomendación final proviene de expertos con las habilidades necesarias. Siempre utilizamos evidencia y ciencia y es lo que me gustaría asegurarle a su excelencia”, dijo. 

En la conferencia de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus invitó al gobierno mexicano a enviar a sus expertas y expertos para verificar los procesos que se siguen en la organización para aprobar el uso de emergencia de las vacunas; sin embargo, dijo que hasta el momento no se ha recibido ninguna comunicación directa por parte del país en la que se mencione alguna preocupación con respecto a dicho procedimiento. 

Pidió dejar que sean las y los expertos quienes discutan sobre el tema.

“Primero que nada, no hemos tenido noticias directas de México en términos de si tiene alguna preocupación. Pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje y podemos responderles. Esta es la primera vez que recibo información sobre que tienen alguna preocupación”, dijo. 

Las mismas reglas para todos

La directora general asistente para el acceso a medicamentos, vacunas y productos farmacéuticos de la OMS, Maringela Simao, explicó que la OMS sigue el mismo procedimiento y aplica las mismas reglas para todos los fabricantes de vacunas en el mundo.

Dichos procedimientos están basados en estándares internacionales, y además son públicos a través de la plataforma de la OMS; por lo cual se aplican sin importar el país o el origen de la empresa que manufactura las vacunas.

“Este el proceso que se lleva a cabo con todos. No hay diferencias, OMS no hace diferencias entre el origen del fabricante, de qué país proviene, si es esto o aquello, propiedad del Estado o del sector privado. Seguimos las mismas reglas para todos”, dijo.

Explicó el procedimiento para otorgar el uso de emergencia a las vacunas: el fabricante interpone una solicitud ante la OMS para incluir la vacuna en su lista de uso en emergencias; una vez que esta se aprueba, el fabricante debe entregar todos los datos e información utilizados en estándares y normas internacionalmente aceptados y reconocidos para garantizar la calidad y seguridad de los productos de sanitarios.

También puede ser necesario realizar algunas inspecciones.

“En el caso específico de la vacuna Sputnik, debemos decir que sí iniciamos la solicitud de enrolamiento, que quiere decir que el aplicante comienza a subir a la plataforma de la OMS, la información técnica y clínica, los ensayos clínicos, las buenas prácticas de manufactura, la evaluación de calidad en los procesos. Hay una serie de datos que necesitamos analizar. Aún no hemos recibido toda la información necesaria sobre la vacuna Sputnik”, dijo.

Hasta el día de ayer (miércoles) el proceso se mantenía a la espera en espera por una situación legal en la que se necesitaba que el aplicante firmara el consentimiento a las reglas y procedimientos de la OMS para continuar evaluando la vacuna.

“El proceso acaba de reiniciar a partir de hoy y esperamos que podamos llevar a cabo nuevamente las inspecciones en las próximas semanas, también vamos a recibir información adicional de Sputnik”, dijo. 

*FIN*