La OMS vuelve a incluir la hidroxicloroquina en los ensayos clínicos del coronavirus

por | 3 junio 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido volver a incluir la hidroxicloroquina en los ensayos clínicos para encontrar un tratamiento contra el coronavirus al no haber encontrado pruebas de que no sea segura.

“El comité sobre seguridad del ensayo ha estado revisando los datos y en base a los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo.  El grupo ejecutivo ha recibido esta recomendación y apoya que continúen todas las ramas del ensayo, incluyendo la hidroxicloroquina”, anunció hoy el director de la OMS en conferencia de prensa.

La decisión fue tomada después de un lapso de tiempo de suspensión temporal del ensayo como precaución al aparecer informaciones sobre un posible aumento de la mortalidad entre pacientes.

«La semana pasada el Grupo Ejecutivo del ensayo clínico “Solidaridad” decidió implementar una pausa temporal del brazo de hidroxicloroquina del ensayo, debido a las preocupaciones planteadas sobre la seguridad del medicamento.

Esta decisión se tomó como medida cautelar mientras se revisan los datos de seguridad.

El Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos del ensayo Solidaridad ha estado analizando los datos.

Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo.

El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y respaldó la continuación de todos los brazos del ensayo Solidaridad, incluida la hidroxicloroquina.

El Grupo Ejecutivo se comunicará con los investigadores principales que participan en el ensayo sobre la reanudación del brazo de hidroxicloroquina.

El Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos continuará monitoreando de cerca la seguridad de todas las terapias que se prueban en el ensayo Solidaridad.

Hasta ahora, más de 3500 pacientes han sido reclutados en 35 países.

La OMS se compromete a acelerar el desarrollo de terapias, vacunas y diagnósticos efectivos como parte de nuestro compromiso de servir al mundo con ciencia, soluciones y solidaridad», declaró Tedros.