La OPS pide precaución ante el aumento de casos de COVID-19 en las Américas

por | 24 noviembre 2021

Washington D.C. 24 de noviembre de 2021 (OPS) – Con el aumento récord de las infecciones por COVID-19 en Europa y el incremento del 23% de los casos en las Américas durante la última semana, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, advirtió que no hay lugar para la complacencia en la lucha contra la pandemia.

«A medida que se acercan las celebraciones de fin de año, hay que vacunarse, mantener reuniones reducidas y asegurar el uso de mascarillas y el distanciamiento social, especialmente en interiores», instó hoy en rueda de prensa.

En las últimas semanas, muchos países europeos han registrado cifras récord de nuevos casos a pesar de la elevada cobertura de vacunación. La combinación de relajación de las medidas de salud pública con personas que no han sido vacunadas, ha creado el entorno perfecto para la propagación del virus, dijo la doctora Etienne.

«A lo largo de esta pandemia, Europa ha sido una ventana al futuro para las Américas», advirtió el Director de la OPS. «El futuro se está mostrando ante nosotros, y debe ser una llamada de atención para nuestra región».

Señaló que ya se observan tendencias de casos al alza en todo el continente americano, especialmente en Estados Unidos y Canadá; en Sudamérica, casi todos los países informan de un aumento de la incidencia, incluso en el Cono Sur; mientras que en el Caribe también se registran altas tasas de infección. Centroamérica es la única zona que ha experimentado un descenso de las nuevas infecciones.

Si bien poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe está ya totalmente vacunada contra el COVID-19, 19 países aún no han alcanzado el objetivo de la OMS de una cobertura de vacunación del 40% para finales de 2021. A pesar de ello, se están levantando las medidas preventivas, incluso en zonas densamente pobladas.

«Cada vez que bajamos la guardia, el virus toma impulso», dijo la directora de la OPS, «y amenaza nuestros logros, que tanto nos ha costado conseguir».

El año pasado, en las Américas se produjo un aumento de nuevos casos tras la temporada vacacional que tardó meses en disminuir. Ante las próximas fiestas y vacaciones de verano en el hemisferio sur, la doctora Etienne advirtió que «nuestras decisiones individuales y colectivas marcan el camino de esta pandemia».

Por lo tanto, es crucial que las personas se vacunen lo antes posible, especialmente si tienen previsto viajar, dijo, para protegerse de enfermedad grave y evitar el desbordamiento de los hospitales.

Se han administrado más de mil 300 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 en la región de las Américas y la OPS ya está trabajando para ampliar el acceso a la vacunación en las regiones donde hay atrasos.

La directora de la OPS dijo que las medidas de salud pública continuas junto con la vacunación, también son clave para reducir la propagación. Entre ellas, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y evitar las grandes reuniones, especialmente en interiores.

«Ya nos hemos enfrentado a las consecuencias de una pandemia incontrolada y no queremos volver a estar en esa situación», añadió.

«Depende de todos nosotros tomar decisiones inteligentes y seguras en estas fiestas para poder protegernos a nosotros mismos y a los demás de este virus».

Situación en México

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reconoció el avance en la vacunación que ha habido en México; sin embargo, señaló que la cantidad de personas vacunadas con el esquema completo, es decir con las dos dosis, debe ser mayor para evitar el resurgimiento de un nuevo brote de COVID-19.

La alta cobertura vacunal es necesaria en todos los países para controlar la transmisión, dijo previamente.

Para cualquier brote, es necesario tener una vacunación de no solamente una dosis; para estar protegidas, las personas necesitan ser vacunadas con las dos dosis.

«México ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población, ya tiene a 50% de toda la población con las dos dosis. Esa es una cobertura vacunal importante pero todavía no es suficiente para garantizar que el país no tenga nuevos brotes», señaló el especialista.

Dijo que es necesario seguir con la campaña de vacunación, alcanzar una cobertura vacunal más elevada de personas que ya cuenten con cobertura completa; mantener las medidas sociales y de salud pública; y un esquema de vigilancia para identificar rápidamente si hay algún cambio en la tendencia de contagios en el país. La disminución de casos en muchos países de América Latina no implica que la pandemia haya terminado.

«Lo que estamos viendo en muchos países de Europa es que con una cobertura vacunal de 60% o 70%, se puede verificar un nuevo crecimiento en el número de casos, principalmente, de manera importante. No se puede imaginar que la disminución de casos que muchos países de América Latina están experimentando en este momento, es señal de que la pandemia ya ha terminado, y que una cobertura de vacunación de 40%, 50% o 60% es suficiente para que nunca más vuelvan a tener otro brote. Esto no es verdad», dijo.

*FIN*