La resistencia a los antibióticos es “uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo”: OMS

por | 1 junio 2020

El uso de antibióticos contra la COVID-19 podría incrementar la resistencia a estos medicamentos de importancia crítica, advirtió el organismo.

El mundo está perdiendo su capacidad de usar medicamentos antimicrobianos ante la creciente tasa de resistencia, dijo esta mañana Tedros Adhanom, Director de la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos respondiendo a uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”, afirmó el Dr. Tedros.

El uso excesivo de antibióticos tanto en humanos como en animales ha llevado a una mayor resistencia de infecciones bacterianas a los medicamentos.

Por otro lado, la falta de incentivos a la innovación en el desarrollo de nuevos antibióticos ha limitado la capacidad para responder a la amenaza en los últimos años.

El titular de la OMS también alertó que un mayor uso de estos medicamentos en el contexto de la pandemia de COVID-19 podría acelerar la resistencia bacteriana, lo que afectaría“ la carga de enfermedades y muertes” más adelante.

En este sentido, el organismo ha publicado orientación actualizada para el uso apropiado de terapia con antibióticos en pacientes de COVID-19 en todo el mundo.

La respuesta a la pandemia debe incluir las necesidades de personas con enfermedades no transmisibles

Las personas con enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto particularmente afectadas por  la suspensión de servicios de salud esenciales durante la pandemia.

Según datos de la OMS, las personas con ENT tienen dificultades para acceder a los medicamentos y atención que necesitan debido a interrupciones por COVID-19.

OMS pide cautela en la reapertura de eventos masivos

Reanudar los eventos públicos requiere de una planificación cuidadosa para evitar el contagio masivo, aseguró el Dr. Tedros.

Además de colaborar directamente con organizaciones como FIFA, la OMS ha creado una guía para asegurar que los eventos masivos puedan reanudarse de manera segura.