La temperatura, obstáculo para distribución de vacunas contra COVID-19

por | 11 noviembre 2020

La Organización Mundial de la Salud advirtió este miércoles que las vacunas contra el COVID-19 que deben ser almacenadas a temperaturas muy bajas requerirán una gran “cadena de frío” para poder ser entregadas, una tecnología que tendrá que ser implementada a lo largo de hospitales y otras instalaciones.

“Hay algunas vacunas que deben ser almacenadas a temperaturas entre -60 y -80 grados, que es el caso por ejemplo de la vacuna de Pfizer. Hay tecnologías que ya tenemos, pero estamos analizando cuidadosamente otras más. Ya tenemos experiencia por ejemplo con la vacuna del ébola en algunos países, pero no se trata de algo simple de abordar”, aseguró la experta en vacunas de la Organización, la doctora Kate O´Brian, durante una conferencia en redes sociales.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, explicó este miércoles que, de las diez vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología “de usar material genético del virus” y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

“Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras ocho vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país”.

Barbosa indicó que la Organización Panamericana de la Salud está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar cambios o conseguir nuevos almacenes para conservarla a esa baja temperatura.

Sin embargo, especificó que cuando la vacuna llega a las salas de vacunación no es necesario que se encuentre a -70ºC ya que se puede almacenar entre 2ºC y 8ºC durante un periodo de hasta cinco días.

“El problema va a encontrarse en los almacenes centrales y en el transporte y ahí ha de haber una inversión, pero este es un desafío para todo el mundo ya que por primera vez vamos a tener vacunas con estas características disponibles”, destacó.

Más información en Noticias ONU en Español.