Las Américas y el coronavirus: lo que se sabe hasta el momento

por | 21 enero 2020

La Organización Panamericana de la Salud ha publicado unas recomendaciones generales y pedido a los países que fortalezcan sus actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedades respiratorias agudas e informar al personal médico sobre el brote mortal que se ha extendido a varios países asiáticos. También ha alertado sobre el flujo de viajeros desde china la próxima semana con motivo de las celebraciones de año nuevo. 

La Organización Panamericana de la Salud, sucursal en las Américas de la Organización Mundial de la Salud, ha emitido recomendaciones a los Gobiernos de la región ante el brote de coronavirus en China cuyos casos también se han extendido a otras tres naciones asiáticas y a los Estados Unidos, donde se ha reportado el primer caso este martes.

Según la Organización, a la fecha continúa la incertidumbre sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, así como la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control.

La evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares. En particular, la transmisión de persona a persona, incluido en el entorno nosocomial (intrahospitalaria), ha sido documentada para otros coronavirus emergentes, como el Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

“Por ende, las medidas de control tomadas para SARS y MERS pueden guiar interinamente a la repuesta contra este nuevo patógeno”, aseguró la Organización en un comunicado.

Hasta el 20 de enero, se habían confirmado 278 casos en China, dos Tailandia, uno en Corea,uno en Japón y uno en los Estados Unidos. Todos los casos externos se tratan de pacientes que recientemente viajarona la ciudad de Wuhan, en China, donde se han reportado seis muertes.

Lee la nota completa en ONU Noticias.