“Las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra la COVID-19”: Director de la OMS

por | 5 junio 2020

Las máscaras por sí solas no protegen de COVID-19. La piedra angular de la respuesta en cada país debe ser un enfoque integral que consiste en encontrar, aislar, diagnosticar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto, dijo el doctor Tedros en conferencia de prensa.

Foto: Merk

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado orientación actualizada sobre el uso adecuado de mascarillas para prevenir la transmisión de COVID-19, basada en el análisis de nueva evidencia y una amplia consulta con expertos internacionales.

Esta guía incluye recomendaciones puntuales sobre quién debe usar una mascarilla, cuándo debe usarse y de qué materiales debe estar hecha.

“Las mascarillas son solo beneficiosas como parte de un enfoque integral en la lucha contra la COVID-19”, subrayó el Dr. Tedros Adhanom, titular de la OMS. “Las mascarillas no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública.”

La OMS aconseja el uso de mascarillas para todo el público en lugares donde sea difícil el distanciamiento físico, especialmente las personas mayores de 60 años o con afecciones subyacentes.

En áreas con transmisión generalizada, también se recomienda su uso para todas las personas que trabajan en áreas clínicas de un centro de salud, no solo para los trabajadores que tratan pacientes con COVID-19.

Sin embargo, las mascarillas solamente son efectivas si se usan de manera segura, dijo el Dr. Tedros. Advirtió que las mascarillas pueden crear “una falsa sensación de seguridad”, que lleva a las personas a descuidar medidas de higiene y el distanciamiento físico.

“No puedo decir esto con suficiente claridad: las máscaras por sí solas no protegen de COVID-19. La piedra angular de la respuesta en cada país debe ser encontrar, aislar, diagnosticar y atender cada caso, y rastrear y poner en cuarentena a cada contacto”, destacó.