Los impactos de la COVID-19 en la autonomía económica de las mujeres en América Latina y el Caribe

por | 9 marzo 2021

Los impactos de la pandemia de coronavirus no han sido neutrales frente al género. La crisis provocada por la irrupción de la COVID-19 ha profundizado las desigualdades preexistentes. Este documento analiza las acciones adoptadas por los gobiernos de América Latina y el Caribe para mitigar las consecuencias de la pandemia, con el objetivo de dimensionar en qué medida estas reconocen, visibilizan y/o focalizan en los impactos de la crisis en la vida de las niñas y mujeres de la región.

La investigación se basa en un análisis cuantitativo y cualitativo de las acciones registradas en el COVID-19 Global Gender Response Tracker (GGR tracker) y orientadas a la seguridad económica de las mujeres y el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. El GGR tracker releva el conjunto de medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a los impactos de la pandemia e identifica aquellas acciones con perspectiva de género.

A pesar de que América Latina es la región que presenta la mayor cobertura relativa de medidas sobre seguridad económica y trabajo de doméstico y de cuidados no remunerados incluidas en el GGR tracker, nuestra investigación pone en evidencia que en ambas temáticas la intervención de los gobiernos ha sido limitada en la cantidad de acciones implementadas, fragmentaria respecto de las áreas abordadas y heterogénea en cuanto a sus alcances. Sin más medidas específicas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres durante la pandemia, será difícil recuperar la reversión de los resultados de décadas de esfuerzo en la promociñon de la igualdad de género.