Los inhibidores de interleucina-6 mejoran los resultados en pacientes hospitalizados por Covid-19

por | 6 julio 2021

Tratar a pacientes hospitalizados con medicamentos que bloqueen los efectos de la interleucina-6 (como Tocilizumab y Sarilumab) reduce el riesgo de muerte y la necesidad de utilizar ventilación mecánica.

Londres, 6 de julio de 2021 (OMS) — Los hallazgos de un estudio publicado hoy (6 de julio) en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) respaldan las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para utilizar inhibidores de interleucina-6 en combinación con corticoides para tratar a pacientes de Covid-19 con enfermedad crítica o severa.

Un nuevo estudio de 27 ensayos clínicos, elegidos de manera aleatoria en los que participaron alrededor de 11 mil pacientes, encontró que tratar a pacientes hospitalizados por Covid-19 con fármacos que bloqueen los efectos de la interleucina-6 (los inhibidores Tocilizumab y Sarilumab) reduce el riesgo de muerte y la necesidad de utilizar ventilación mecánica.

El estudio fue coordinado por la OMS en asociación con la Universidad King’s College de Londres, la Universidad de Bristol, la Universidad College de Londres, y el Fideicomiso de la Fundación NHS de Guy y St. Thomas. Encontró que los inhibidores de la interleucina-6 fueron más efectivos cuando se administraron con corticoides. En pacientes hospitalizados, la administración de uno de estos fármacos en combinación con los corticoides reduce el riesgo de muerte en un 17%, en comparación con el uso de un tratamiento basado solamente en corticoides. En pacientes que no reciben ventilación mecánica, el riesgo de necesitarla o de muerte se reduce en un 21%, en comparación con el uso de un tratamiento basado solamente en corticoides.

En pacientes con enfermedad severa de Covid-19, el sistema inmunológico sobre reacciona liberando citocinas como la interleucina-6. Los ensayos clínicos han intentado demostrar la eficacia de los medicamentos inhibidores de interleucina-6, como Tocilizumab y Sarilumab, en el tratamiento de pacientes hospitalizados por Covid-19. Estos ensayos han reportado ampliamente, que el uso de este tipo de medicamentos no genera efectos dañinos.

Esto llevó a los investigadores del Grupo de Trabajo de la OMS de Evaluación Rápida de Evidencias sobre Tratamientos de la COVID-19 (REACT por sus siglas en inglés) a examinar la efectividad clínica de tratar a pacientes hospitalizados por Covid-19 con inhibidores de interleucina-6, en comparación con el uso de placebos o del tratamiento médico estándar. Recabaron datos de 27 ensayos clínicos aleatorios en 28 países.

Dicho análisis incluyó datos de 10 mil 930 pacientes; de ellos, 6 mil 449 fueron elegidos de manera aleatoria para recibir tratamiento con inhibidores de interleucina-6, y 4 mil 481 recibieron placebos o tratamiento médico estándar.

Los resultados mostraron que el riesgo de muerte en los primeros 28 días es menor en pacientes que reciben antagonistas de la interleucina-6. En este grupo, el riesgo de muerte es de 22% en comparación con el riesgo de muerte de 25% en quienes sólo reciben el tratamiento estándar.

Es importante destacar que las mejoras en los resultados fueron mayores en los pacientes que también recibieron corticoides. En estos pacientes, el riesgo de muerte en los primeros 28 días fue de 21% en comparación con el riesgo de muerte de 25% de quienes sólo reciben el tratamiento estándar. Esto significa que de cada 100 pacientes, sobrevivirán cuatro más con este tratamiento.

El estudio también analizó el efecto de estos fármacos sobre si los pacientes progresaban a la ventilación mecánica o morían. Entre los pacientes también tratados con corticoides, se encontró que el riesgo de muerte fue del 26% para los que recibieron inhibidores de interleucina-6 en comparación con el riesgo de 33% de quienes recibieron el tratamiento estándar. Esto significa que de cada 100 de estos pacientes, 7 más sobrevivirán y evitarán la ventilación mecánica.

Sobre los resultados de este análisis, la Dra. Janet Diaz, Directora de Gestión Clínica de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo: “Recabar los resultados de los ensayos clínicos realizados en todo el mundo es una de las mejores formas de encontrar tratamientos que ayuden a más personas a sobrevivir a la Covid. 19. Hemos actualizado nuestra guía de tratamiento de atención clínica para reflejar este último descubrimiento. Ahora que la ciencia ha hablado, debemos centrar nuestra atención en el acceso a este tratamiento. Dada la magnitud de la inequidad mundial en el acceso a las vacunas, las personas de los países de renta baja serán quienes corran mayor riesgo de sufrir enfermedad grave o crítica por Covid-19. Esas son las personas a las que estos medicamentos deben llegar».

Manu Shankar-Hari, es consultor de Cuidados Intensivos del Fideicomiso de la Fundación NHS de Guy y St. Thomas, profesor de Medicina de Cuidados Intensivos en la Universidad King’s College de Londres y científico clínico del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido (NIHR, por sus siglas en inglés).

Sobre los resultados del estudio, dijo que, “La Covid-19 es una enfermedad grave. Nuestra investigación muestra que los inhibidores de interleucina-6 reducen las muertes por Covid-19, es decir, salvan vidas y previenen la progresión a enfermedad grave que requiera soporte respiratorio con ventilador. Además, los inhibidores de interleucina-6 parecen incluso más eficaces cuando se utilizan junto con los corticoides.

“Los resultados de nuestro estudio, reflejan el increíble esfuerzo de investigación que han realizado los científicos de todo el mundo desde el inicio de la pandemia. Personalmente, agradezco a los pacientes y sus familias por su disposición a participar en esta investigación durante estos tiempos desafiantes».

Jonathan Sterne, profesor de Estadística Médica y Epidemiología de la Universidad de Bristol, Director Adjunto del Instituto Nacional de Investigación de la Salud del Centro de Investigación Biomédica de Bristol (NIHR Bristol BRC), en Reino Unido, y Director de la organización sudoeste de Investigación de Datos en Salud en Reino Unido, dijo: “Los ensayos clínicos que evalúan la eficacia de los anticuerpos monoclonales que bloquean la interleucina-6 en pacientes hospitalizados con la Covid-19 han reportado variados beneficios, y ningún efecto adverso. Al reunir el 95% de los datos mundialmente generados en estos ensayos, hemos demostrado que estos medicamentos funcionan de manera consistente en reducir la muerte y enfermedad grave por Covid-19 en distintos países y centros de atención médica, y que funcionan mejor en pacientes que también reciben corticoides»

Claire Vale, investigadora de la Unidad de Ensayos Clínicos del Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, con sede en la Universidad College de Londres, dijo: “Estos resultados, que conducirán a una mejor recuperación para los pacientes hospitalizados por Covid-19, reflejan un enorme esfuerzo global. Recabar esta información en tan poco tiempo sólo ha sido posible gracias al enorme compromiso de todos los médicos y equipos que realizaron los ensayos clínicos y, por supuesto, de los pacientes que participaron en ellos ”.

Artículo,
“Relación entre la administración de inhibidores de interleucina-6 y mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19: un meta análisis por Shankar-Hari M, Vale C, J Sterne et al en JAMA”.

Nota para los editores:
Las nuevas guías de tratamiento de las OMS estarán disponibles a partir del 6 de julio de 2021 a partir de las 20:00 horas en el Horario de Verano de Europa Central (CEST) en el enlace:
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/342368/WHO-2019-nCoV-therapeutics-2021.2-eng.pdf

Contactos para la prensa:
Organización Mundial de la Salud

Para mayor información o para gestionar una entrevista con la doctora Janet Diaz, por favor escribe a mediainquiries@who.int.

Fideicomiso de la Fundación NHS de Guy y St. Thomas y el King’s College de Londres
Para mayor información o para gestionar una entrevista con el profesor Manu Shankar-Hari, por favor contacte a Ania Rainbird, Jefa de Comunicación en la Fundación NHS de Guy y St. Thomas, a través del correo ania.rainbird@gstt.nhs.uk, el teléfono +44 (0) 7789552399 o a Rebecca Lewis, Gerente Senior de Noticias y Campañas del King’s College de Londres al correo electrónico rebecca.s.lewis@kcl.ac.uk, o al teléfono 07961046728.

Universidad de Bristol o el Instituto Nacional de Investigación de la Salud del Centro de Investigación Biomédica de Bristol (NIHR Bristol BRC)
Para mayor información o para gestionar una entrevista con el profesor Jonathan Sterne, por favor contacte a Victoria Tagg (martes a jueves) al correo victoria.tagg@bristol.ac.uk, al teléfono + 44 (0)117 4284576, o a Caroline Clancy (de miércoles a viernes), al correo caroline.clancy@bristol.ac.uk, o al teléfono celular +44 (0)7776 170238.

UCL
Para mayor información o para gestionar una entrevista con Claire Vale por favor contacte al equipo de relaciones públicas del UCL: Mark Greaves, m.greaves@ucl.ac.uk +44 (0) 7990 675 947 y Rowan Walker, rowan.walker@ucl.ac.uk, +44 (0) 7986 463767.