Más de 4 millones de muertes en el mundo por la enfermedad de Covid-19, lamenta OMS

por | 7 julio 2021

Mientras muchos países con altas tasas de vacunación ya están relajando sus medidas de prevención, demasiados países de África, Asia y América Latina están experimentando picos agudos en los casos y las hospitalizaciones.

Ginebra, 7 de julio de 2021 (OMS) — El número de muertes ocasionadas por la pandemia por Covid-19 acaba de superar la barrera de las cuatro millones de personas, anunció hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró su preocupación por el aumento de contagios en numerosas regiones del planeta.

Esta cifra, matizó en la sesión informativa del miércoles, “probablemente es una estimación menor al número real” de las víctimas, enfatizó Tedros.

Adhanom Ghebreyesus advirtió que mientras muchos países con altas tasas de vacunación ya están relajando sus medidas de prevención sanitaria, demasiados países en todas las regiones del mundo están experimentando picos agudos en los casos y las hospitalizaciones.

“Esto causa en ellos una preocupante escasez de oxígeno y otros tratamientos y provoca una ola de muertes en partes de África, Asia y América Latina”, resaltó.

OMS recomienda vacuna Pfizer en menores, pero pide priorizar grupos de riesgo

La vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 ha mostrado efectividad en pruebas a personas menores de 16 años de edad, por lo cual se recomienda su uso en este grupo de la población, dijeron especialistas de la OMS. Sin embargo, antes de extender la vacunación a los niños y adolescentes, es preferible pensar en compartir dosis con el mecanismo COVAX.

Sin embargo, dado que en este grupo de edad, las posibilidades de complicación son menores, debe priorizarse la administración de esta vacuna en otros colectivos de mayor riesgo.

La jefa de la Unidad de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Anne Lindstrom, destacó que la recomendación ha sido emitida hoy por el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) de la organización.

“La vacuna es segura y eficaz en esa población, aunque quienes sufren más la enfermedad siguen siendo los adultos y determinados grupos médicos de riesgo”, enfatizó.

Ante ello, “es cierto que puede utilizarse, pero antes hay que considerar el limitado suministro, y antes de extender la vacunación a la población pediátrica se podría pensar en compartir dosis con el programa COVAX u otros mecanismos para llevarlas a otras partes del mundo donde se necesitan las vacunas mucho más”, afirmó.

La pandemia ha ocasionado un aumento de violencia doméstica y angustia en niños

El director de la OMS reiteró este miércoles que la pandemia ha sido dura para todos, pero especialmente para las infancias puesto que ha ocasionado que muchos más niños y niñas sean víctimas de violencia en sus hogares, y vivan angustia.

“La pandemia de la Covid-19 ha provocado que muchos más niños experimenten violencia doméstica y angustia psicosocial, lo que se ha visto agravado por interrupciones en su educación, redes de apoyo y servicios de atención”, detalló.

Dio a conocer que la violencia afectó a demasiados niños antes de la pandemia. “Está muy extendido y, a menudo, está oculto a la vista del público en hogares, escuelas, comunidades y en línea”, Tedros expresó su preocupación en la rueda de prensa.

Subrayó que los niños que están expuestos a la violencia y el trauma tienen muchas más probabilidades de desarrollar padecimientos de salud mental, que incluyen depresión, ansiedad, estrés postraumático y trastornos del comportamiento y por uso de sustancias.

En este contexto, pidió una acción urgente para abordar los impactos en la salud mental de la violencia y el trauma experimentado durante la infancia y que se ha amplificado durante esta pandemia.