México recibe más de 14 millones de dosis de vacunas a través del Mecanismo COVAX y el Fondo Rotatorio de OPS

por | 1 marzo 2022

Ciudad de México, 1 de marzo de 2022 (OPS/OMS) – México recibió ayer 14 millones 38 mil 500 dosis de vacunas contra COVID-19 a través del Mecanismo Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (COVAX) por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cabe señalar que se espera recibir en los siguientes días dos embarques más, con lo cual se alcanzarán 18 millones 51 mil 300 dosis. Las vacunas arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” alrededor de las 23:30 horas del 28 de febrero.

México ha firmado contratos con laboratorios internacionales y convenios bilaterales y multilaterales para la compra anticipada de vacunas contra la COVID-19. En cuanto al mecanismo multilateral COVAX, desde el primer embarque entregado a México en abril de 2021, se han recibido 5,532,000 dosis de AstraZeneca y 1,031,940 dosis de Pfizer; con la recepción de estos nuevos embarques se alcanza el 47.7% de un total de 51,573,200 contratadas, con las que se tendrá capacidad para inmunizar a 25.75 millones de personas en el país: el 20% de la población.

El Fondo Rotatorio de OPS es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran vacunas, jeringas y suministros afines, en nombre de los Estados Miembros participantes, que reciben al mismo tiempo la cooperación técnica de la OPS para planificar la demanda, garantizar el uso racional y el abastecimiento continuo.

Recordemos que, mientras estemos en emergencia por COVID-19, se mantienen las medidas preventivas de salud pública que, con la vacunación, siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.

El mecanismo COVAX es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La distribución de vacunas a través del mecanismo COVAX marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar el acceso equitativo de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia.

Enlaces:

COVAX: https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax

Página web sobre COVID-19 de OPS: www.paho.org/es/coronavirus

Fondo Rotatorio de OPS: https://www.paho.org/es/fondorotatorio

Sitio oficial sobre COVID-19 en México: https://coronavirus.gob.mx