México vive una “meseta” de contagios de Covid-19: OPS

por | 16 junio 2021

Piden aplicar una estrecha vigilancia epidemiológica para detectar las variantes que están circulando en el país

Washington, DC, 16 de junio de 2021 (OPS) — México vive una meseta de contagios debido a que 6 entidades están notificando más casos, entre estos 4 se encuentran en semáforo naranja con toda la evidencia: Baja California del Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, alertó Sylvain Aldighieri, el Gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La situación en estos estados más turísticos, tales como Yucatán o Baja California, necesita una evaluación muy precisa dado sus conexiones nacionales e internacionales”, resaltó.

En este contexto, recomendó una estrecha vigilancia epidemiológica para detectar las variantes de COVID-19 que están circulando en México.

“Se recomienda aplicar el plan existente que tiene varios pilares con hincapié en los siguientes aspectos: la promoción y la aplicación estricta de las medidas de prevención y farmacológicas, llamadas medidas de salud pública, la aceleración de la vacunación para cubrir el máximo de personas.

“Un fortalecimiento de la vigilancia de las variantes circulando en México, variantes del virus SARS-CoV-2 y caracterizar esos brotes con las herramientas disponibles de México, incluyendo la secuenciación del virus. Utilizar el instrumento de investigación de brotes y rastreo de contactos”, señaló.

4 de los 5 países con las muertes semanales más altas del mundo continuaron estando en las Américas

Según los datos otorgados por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, la semana pasada, se reportaron más de 1.1 millones de nuevos casos de la Covid-19 y 31 mil muertes en las Américas. 

“Durante las últimas semanas, 4 de los 5 países con los recuentos de muertes semanales más altos del mundo continuaron estando aquí, en las Américas”, enfatizó en la rueda de prensa.

Dio a conocer que México ha reportado un leve aumento de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán. 

En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, apuntó. También subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.

En Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.

«En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos», dijo.

La OPS recomendó enfáticamente usar máscaras, mantener distanciamiento físico entre las personas y evitar aglomeraciones en espacios interiores como formas de contener la expansión del virus.

Menos de 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la Covid-19

En la conferencia de este miércoles, la directora indicó que durante el fin de semana, los líderes del G7 pidieron mil millones de dosis contra la Covid-19 para los países necesitados en todo el mundo. 

“Esta promesa genera confianza en que superaremos las barreras de suministro que han impedido que muchas naciones y territorios de nuestra región obtengan la dosis que necesitan para proteger a su población”, recalcó. 

Enfatizó que hoy en día, menos de 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la Covid-19. Sin embargo, “somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y los virus circulan rápidamente”, explicó.

Por lo tanto, comentó que si bien las vacunas son necesarias en todas partes, espera que las naciones del G7 “prioricen las dosis para los países con mayor riesgo, especialmente aquellos en América Latina” que aún no tienen acceso a suficientes vacunas para proteger incluso a los más vulnerables.