Necesario “forjar una nueva era de cooperación” que refleje las lecciones de la pandemia de COVID-19: OMS

por | 10 noviembre 2020

La reanudación de la 73.a Asamblea Mundial de la Salud (WHA73) abrió con la melodía de la canción “We are Family” de Sister Sledge, el coro de enfermeras del Reino de Tonga y el discurso del Director General de la OMS pidiendo financiamiento; el lanzamiento de una Revisión Universal de Salud y Preparación; y la necesidad de “reimaginar” el liderazgo mundial y “forjar una nueva era de cooperación” que refleje las lecciones de la pandemia de COVID-19.

El Dr. Tedros pidió a los Estados Miembros que «aborden el impactante y creciente desequilibrio entre las contribuciones señaladas y los fondos voluntarios, en gran parte asignados a fines específicos», y señaló que el presupuesto anual de la OMS es equivalente a lo que el mundo gasta en productos de tabaco en un solo día.

Advirtió que “una vacuna no puede abordar la subinversión mundial en funciones esenciales de salud pública y sistemas de salud resilientes. No hay vacuna para la pobreza, el hambre, el cambio climático o la desigualdad ”.

Pidió «liderazgo basado en la confianza mutua y la responsabilidad mutua, para poner fin a la pandemia y abordar las desigualdades fundamentales que se encuentran en la raíz de muchos de los problemas del mundo».

Es hora de que el mundo se recupere, de los estragos de esta pandemia y de las divisiones geopolíticas que solo nos llevan más lejos en el abismo de un futuro más insalubre, inseguro e injusto, dijo. “Hoy y todos los días, debemos elegir la salud. Somos una gran familia «.

El Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias (WHE) de la OMS, ofreció una actualización epidemiológica sobre la pandemia de COVID-19 y destacó «el hito sombrío» de 50 millones de casos en todo el mundo.

La presidenta del Comité Asesor y de Supervisión Independiente del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS (IOAC), la Dra.Felicity Harvey, presentó el informe del IOAC, que hace varias recomendaciones y concluye que: “Durante los últimos cuatro años, el Programa WHE ha demostrado su capacidad para gestionar múltiples emergencias y ha ayudado a afirmar la posición de la OMS como líder mundial en salud, pero la pandemia COVID-19 ha puesto de relieve los desafíos que enfrenta la OMS en el manejo de una pandemia mundial y ha puesto el Programa WHE bajo el escrutinio público mundial «.

El Asesor Superior del Director General, Dr. Bruce Aylward, informó a los Estados Miembros sobre el progreso del Acelerador de Acceso a las Herramientas COVID-19 (ACT), destacando los logros clave con respecto a las pruebas rápidas, los tratamientos que salvan vidas y la Instalación COVAX con su marco de asignación equitativa.

Señaló que el acceso a estas herramientas críticas difiere ampliamente entre países y podría empeorar sin una acción urgente para cerrar la brecha de financiamiento de US $ 4.500 millones de ACT-Accelerator.