Necesitamos 14 mil millones de dólares este año para luchar contra la pandemia, dice OMS

por | 1 octubre 2020

“Se necesitan algo más de 14.000 millones de dólares para finales de año para apoyar la investigación y el desarrollo y la rápida ampliación de la fabricación de nuevos descubrimientos, incluyendo el diagnóstico rápido y la terapéutica para salvar vidas”, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud en conferencia de prensa.

Foto: CINU Mexico/Alejandra Ceballos Vargas

Tedros Adhanom Ghebreyesus saludó el compromiso de varios países durante el evento liderado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y la OMS junto con el Reino Unido, Sudáfrica y Noruega con el objetivo de movilizar el apoyo político y financiero para el Acelerador de la ACT: “Me complace informar de que se comprometieron cerca de 1.000 millones de dólares de los EE.UU., concretamente 994 millones de dólares de los EE.UU., para reforzar el acceso a las pruebas, tratamientos y vacunas que salvan vidas para poner fin a COVID-19”.

Agradeció el apoyo de países como el Reino Unido, Canadá, Alemania y Suecia sus compromisos de financiación al proyecto. Sin embargo, manifestó que todavía se necesita recaudar una cantidad mayor.

Presunto abuso sexual en la República Democrática del Congo

El doctor Adhanom además abordó “noticias preocupantes” provenientes de la respuesta del Ébola en la República Democrática del Congo.

El director informó que se reportaron denuncias de presunta explotación y abusos sexuales por personas que se identifican como trabajadores de la OMS. Manifestó que “la traición a las personas de las comunidades a las que servimos es reprensible. No toleramos ese comportamiento en ninguno de nuestros empleados, contratistas o socios”. Agregó que “toda persona identificada como implicada deberá rendir cuentas y enfrentarse a graves consecuencias, incluido el despido inmediato”.

El doctor Adhanom explicó que se inició una profunda revisión a las acusaciones específicas que han sido presentadas, al igual que a puntos más generales en cuanto a las respuestas a emergencias de salud. “La OMS tiene una política de tolerancia cero con respecto a la explotación y el abuso sexuales,” manifestó el director.