No es demasiado tarde para contener la pandemia: OMS

por | 10 agosto 2020

El director general de la Organización Mundial de la Salud señaló esta mañana que aún estamos a tiempo de contener la pandemia, que esta semana alcanzará los 20 millones de casos y 750.000 fallecidos.

Hay dos elementos esenciales para abordar la pandemia de manera eficaz, señaló el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus: los líderes deben tomar medidas y los ciudadanos deben adoptar nuevas medidas.

Reiteró que tener los conceptos básicos correctos proporciona una imagen clara de dónde está el virus y las acciones específicas necesarias para suprimir la transmisión y salvar vidas.

«Medidas fuertes y precisas como estas, en combinación con la utilización de todas las herramientas a nuestra disposición, son clave para prevenir cualquier resurgimiento de enfermedades y permitir que las sociedades se reabran de manera segura».

Recordó que las cadenas de transmisión se han roto mediante una combinación de identificación rápida de casos, rastreo completo de contactos, atención clínica adecuada para los pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, limpieza regular de manos y toser lejos de los demás.

A medida que los países trabajan para suprimir COVID-19, debemos acelerar aún más nuestro trabajo para desarrollar rápidamente y distribuir equitativamente las herramientas adicionales que necesitamos para detener esta pandemia.

El doctor Tedros Adhanon Gebreyesus recordó que la iniciativa para lograr vacunas y tratamientos impulsada por la OMS requiere 100.000 millones de dólares, pero por ahora sólo han recibido una décima parte de esa financiación.