OMS alerta contra la posibilidad de un resurgimiento de casos

por | 15 junio 2020

En todo el mundo, más de 7,8 millones de casos de COVID-19 han sido reportados a la OMS, y más de 430.000 muertes, expuso el directo de la OMS en la sesión informativa para los medios de comunicación sobre COVID-19 – 15 de junio de 2020.

En las últimas dos semanas, se han notificado más de 100.000 nuevos casos casi todos los días. Casi el 75% de los casos recientes proceden de 10 países, en su mayoría de América y Asia meridional”, aseveró Tedros.

Sin embargo, también se observa un aumento del número de casos en África, Europa oriental, Asia central y el Oriente Medio, informó.

“Incluso en los países que han demostrado la capacidad de suprimir la transmisión, los países deben mantenerse alerta ante la posibilidad de un resurgimiento. La semana pasada, China informó de un nuevo grupo de casos en Beijing, después de más de 50 días sin un caso en esa ciudad. Más de 100 casos han sido confirmados”, advirtió.

El origen y la extensión del brote están siendo investigados.

El Director de la OMS también expresó preocupación por la resurgencia de otros problemas importantes de salud pública, incluida la gripe.

“La vigilancia de la gripe se ha suspendido o está disminuyendo en muchos países, y se ha producido un fuerte descenso en el intercambio de información sobre la gripe y los virus debido a la pandemia de COVID-19”, dijo Tedros.

“En comparación con los tres últimos años, hemos visto una disminución drástica del número de muestras analizadas para la gripe en todo el mundo. También hemos visto una disminución del 62% en el número de envíos de virus a los Centros Colaboradores de la OMS, y una disminución del 94% en el número de virus de la gripe con datos de secuencias genéticas cargados en la base de datos GISAID.”

“La temporada de gripe del hemisferio sur ya está en marcha. No hay tiempo que perder”, concluyó.