OMS pide proteger mejor a personas trabajadoras de la salud ante la COVID-19

por | 21 octubre 2021

Ginebra, 21 de octubre de 2021 (OMS) — La Organización Mundial de la Salud y sus asociados [i] han hecho un llamado urgente para que se tomen medidas concretas a fin de proteger mejor a los trabajadores sanitarios y asistenciales de todo el mundo contra el COVID-19 y otros problemas de salud.

Las organizaciones están preocupadas por el gran número de trabajadores sanitarios y asistenciales que han muerto a causa de la COVID-19, pero también por el hecho de que una proporción cada vez mayor sufra de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.

En una declaración conjunta publicada esta semana, la OMS y sus asociados piden a todos los gobiernos de los Estados miembros y a las partes interesadas que refuercen el seguimiento y la notificación de contagios, enfermedad grave y muertes por COVID-19 entre los trabajadores sanitarios y asistenciales. También piden que como procedimiento estándar, se incluya el desglose por edad, sexo y ocupación para que los responsables de la toma de decisiones y las y los integrantes de la comunidad científica puedan identificar y aplicar medidas de mitigación que reduzcan aún el riesgo de infecciones y enfermedad grave.

La Declaración también insta a los líderes políticos y a los responsables de la elaboración de políticas públicas a hacer todo lo que esté en sus manos para tomar decisiones normativas, políticas y de inversión que garanticen la protección del personal sanitario y asistencial. Destaca la oportunidad de alinear esto con un próximo pacto mundial de trabajadores sanitarios y asistenciales y el llamamiento de la Organización Internacional del Trabajo para una recuperación de la crisis del COVID-19 centrada en el ser humano.

Por último, los socios hacen un llamado a los líderes y a los responsables políticos para que garanticen un acceso equitativo a las vacunas, de modo que se dé prioridad a los trabajadores sanitarios y asistenciales a la hora de vacunar contra la COVID-19.

Los datos disponibles de 119 países sugieren que en septiembre de 2021, en promedio 2 de cada 5 trabajadores sanitarios y asistenciales estaban totalmente vacunados contra la COVID-19, aunque existe una diferencia considerable entre regiones y grupos económicos.

Menos de 1 de cada 10 trabajadores sanitarios y asistenciales han recibido el esquema completo de vacunación en las regiones de África y el Pacífico Occidental, mientras que 22 países, en su mayoría de ingresos altos, informaron de que más del 80% de sus trabajadores sanitarios y asistenciales están totalmente vacunados. Algunos grandes países de ingresos altos aún no han comunicado los datos a la OMS.

«Tenemos la obligación moral de proteger a todos los trabajadores sanitarios y asistenciales, garantizar sus derechos y proporcionarles un trabajo decente en un entorno de práctica seguro y propicio. Esto debe incluir el acceso a las vacunas», dijo Jim Campbell, Director del Departamento de Personal Sanitario de la OMS.

«Más allá de las vacunas, la recuperación económica y todas las nuevas inversiones en la preparación y la respuesta a las emergencias deben dar prioridad a la educación y el empleo de los trabajadores de la salud y la asistencia, en relación con el Acelerador Mundial del Empleo y la Protección Social del Secretario General de las Naciones Unidas», añadió.

Un nuevo documento de trabajo de la OMS estima que entre 80 mil y 180 mil trabajadores sanitarios y asistenciales podrían haber muerto a causa del COVID-19 en el periodo comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021, convergiendo en un escenario medio de 115 mil 500 muertes. Estas estimaciones se derivan de los 3.45 millones de muertes relacionadas con el COVID-19 notificadas a la OMS hasta mayo de 2021; una cifra que, de por sí, se considera muy inferior a la cifra real de muertes (un 60% o más de lo que se reporta a la OMS).

«Este documento de trabajo de la OMS ofrece datos contundentes para provocar una mayor acción; no podemos permitirnos perder más trabajadores sanitarios y asistenciales y nuestro mundo no se recuperará de la pandemia si no invertimos de manera sostenible y a largo plazo en el personal sanitario», dijo Catherine Duggan, Directora General de la Federación Farmacéutica Internacional y uno de los varios miembros de la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud aliados de la Declaración Conjunta.

La OMS está liderando actualmente los esfuerzos para desarrollar un pacto mundial sobre el personal sanitario y asistencial, basado en los instrumentos legales, convenios y resoluciones existentes. El pacto tiene por objeto proporcionar a los Estados miembros, a las partes interesadas y a las instituciones una orientación exhaustiva sobre sus obligaciones actuales de proteger a los trabajadores sanitarios y asistenciales, salvaguardar sus derechos y promover y garantizar un trabajo decente, libre de discriminación de género, racial y de cualquier otro tipo.

Las orientaciones se presentarán en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2022.

[i] Frontline Health Workers Coalition; Global Health Workforce Network; Health Service Executive, Ireland; International Council of Nurses; International Pharmaceutical Federation; International Labour Organization; OECD; Public Services International and the World Medical Association.

*FIN*