Realizarán campaña de difusión radiofónica y comunitaria en Guadalajara en lenguas Hñähñu, mixteco, purépecha, mazahua y nahua.
Con la finalidad de sumar las voces de los pueblos originarios para prevenir la COVID-19, así como la violencia contra las mujeres y niñas en el contexto de la pandemia, la Universidad de Guadalajara, ONU Mujeres y representantes de colectivos de pueblos originarios residentes en el área conurbada de Guadalajara, llevarán a cabo una campaña de difusión radiofónica y comunitaria que dará inicio el 25 de julio.
Dicha acción busca al concientizar sobre el riesgo que representa la movilidad y evitar contagios en la población indígena, atendiendo las necesidades de información en lenguas madres con un enfoque de interculturalidad y de derechos humanos de los pueblos indígenas.
La campaña busca prevenir la violencia contra las mujeres y niñas por el contexto de confinamiento y proporcionar información para denunciar, reconociendo que la intersección de múltiples desigualdades hace que ellas estén en condiciones particularmente difíciles, que se agravan ante desastres y emergencias como la pandemia.
La campaña será difundida por medio de Radio Universidad de Guadalajara y hará uso de la comunicación comunitaria por medio de perifoneo para hacer recorridos en las colonias del municipio de Guadalajara, donde viven familias de pueblos originarios residentes y de otros estados de la República, que hablan lenguas madres tan diversas: Hñähñu, mixteco, purépecha, mazahua y nahua.
Las colonias que abarcará la campaña son Ferrocarril y el Embarcadero, donde han logrado establecerse familias mixtecas; el Carmen y San Felipe, donde viven familias de la cultura mazahua; Analco, Santa Tere, Colonia Villaseñor y la Barranca de Huentitán, donde viven las familias de la cultura nahua; barrio del mercado Felipe Ángeles, en San Andrés y En Tetlán, donde se encuentran asentadas familias de la cultura purépecha y en la colonia Del Pedregal, Balcones del 4, donde viven familias de la cultura hñähñu.
Para llevar a cabo la campaña, la UdeG a través de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas UACI, por conducto del Programa de salud intercultural, ha trabajado de manera conjunta e interinstitucional con ONU Mujeres por medio de su Programa Insignia Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en México.
La campaña cuenta con la participación de personas representantes de los colectivos Pueblos y Comunidades Indígenas en la ZMG y al Colectivo Nahuas de Guadalajara y ZMG, intérpretes en lenguas indígenas y guías territoriales para la operatividad de la difusión comunitaria.
Las personas traductoras de la información en lenguas indígenas realizan acciones para la promoción de los derechos culturales y de salud. La edición y producción estuvieron a cargo del Programa de Radio Territorios, espacio radiofónico de la UACI en Radio UdeG, donde se difundirá la campaña. Por su parte, ONU Mujeres ha brindado acompañamiento técnico y recursos para las traducciones y para ampliar el impacto territorial de la campaña.