OPS advierte crisis inminente en vacunación regular

por | 10 noviembre 2021

Podrían regresar algunas enfermedades que ya se habían dado por eliminadas en la región, y perder los avances en la materia que habíamos alcanzado en la región.

Washington, D.C., 10 de noviembre de 2021 (OPS) – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que en la región habrá una “crisis inminente” en torno a la vacunación sistemática, y que podrían resurgir enfermedades que ya se habían dado por eliminadas, por la suspensión o retrasos de las campañas de vacunación regulares ante la COVID-19.

En conferencia de prensa, la funcionaria advirtió que la caída en las tasas de cobertura junto con una flexibilización en las medidas de salud, llevará en manera previsible un aumento de enfermedades vacuno prevenibles.

“Durante los primeros días de la COVID-19 hemos visto caídas importantes en las vacunaciones sistemáticas. A menos que mejoremos nuestro sistema de vacunación. sistemática tenemos un riesgo de nuevos brotes de enfermedades vacuno prevenibles. La región se está enfrentando a una crisis inminente en torno a la vacunación sistemática”, dijo.

El Programa de Inmunización en las Américas ha notificado retrasos importantes en la vacunación sistemática y la vigilancia, con una caída de 10% en la vacunación contra enfermedades como difteria, tétanos y pertussis.
Etienne pidió prestar atención de manera constante para mantener la vacunación y otros programas de salud esenciales.

La caída de las tasas de cobertura vacunal junto con una flexibilización de las medidas de salud pública llevará, “de manera previsible a un aumento de muchas enfermedades vacuno prevenibles como el sarampión, la gripe, la tosferina, el tétanos”.

Pidió recordar que la región de las Américas es la que ha tenido la cobertura más alta de vacunación durante los últimos años, y que gracias a la vacunación ha sido posible terminar muchas enfermedades transmisibles.

“La pandemia en curso por COVID-19 ha recargado aún más los sistemas ampliados de inmunización y los sistemas sanitarios. Al mismo tiempo se está desviando gran cantidad de recursos a las operaciones de respuesta de emergencias. Esta es una gran oportunidad para re energizar nuestros servicios de vacunación sistemática”, dijo.

“Es esencial que las autoridades sanitarias, los padres, los ciudadanos tomen muy en serio y garanticen el acceso tener cobertura de alta calidad para los servicios vacunales. De lo contrario, nos enfrentamos al riesgo de perder lo que hemos alcanzado”.