OPS advierte sobre un repunte de COVID-19 en las Américas

por | 24 marzo 2021

Al mismo tiempo que se entregan 2,2 millones de dosis de vacunas adquiridas a través de COVAX, aumentan los casos de COVID-19, especialmente en Sudamérica. La Directora de OPS describe la situación como «una emergencia de salud pública activa»

Washington, D.C., 23 de marzo de 2021 (OPS) — La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aplaudió la llegada de más de 2,2 millones de dosis de vacunas COVID-19 a las Américas adquiridas a través del Mecanismo COVAX, pero advirtió que el virus está aumentando peligrosamente en muchos países de la región.

COVAX, la alianza global para garantizar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19, ha contribuido a entregar más de 2,2 millones de dosis a la Región hasta el momento, incluyendo más de un millón de dosis que arribaron a Brasil el domingo pasado. Se espera que más dosis lleguen esta semana a Surinam y Belice, y se han adquirido 1,2 millones de dosis adicionales a través del Mecanismo.

Sin embargo, «el virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer», advirtió hoy la doctora Etienne durante una sesión informativa para la prensa. “Las vacunas están llegando, pero todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, dijo, llamando a las personas a continuar acatando las medidas de salud pública — uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico — especialmente durante los próximos días de descanso por la Semana Santa o vacaciones: «Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás».

«Aunque ha aumentado la cantidad de vacunas, sabemos que no es suficiente», agregó. “Todavía no tenemos las vacunas que necesitamos para proteger a todos. Esto es lo que sucede cuando el mundo entero depende de muy pocos fabricantes. Debemos buscar además formas de compartir vacunas de manera más equitativa entre los países”.

En su función como el órgano encargado ante COVAX de adquirir las vacunas para las Américas, el Fondo Rotatorio de la OPS negocia, presenta órdenes de compra y supervisa la logística de los envíos a nombre de los 36 países participantes.

Reporte epidemiológico y de inmunización

La semana pasada, la región presentó una cifra superior a los 1,2 millones de personas infectadas de COVID-19 adicionales a la semana anterior, mientras que 31.272 personas perdieron la vida a consecuencia del virus, informó Etienne.

La pandemia es particularmente grave en América del Sur, donde se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay. “En Paraguay, la mayoría de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y el sistema de salud se está viendo afectado por esta presión”, apuntó la directora de la OPS.

«El virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil», añadió. «Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados». En la vecina Venezuela, las infecciones crecen, particularmente en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas. Bolivia ha informado de un incremento de casos en el departamento de Pando, mientras que «la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos continúa siendo muy alta en Loreto, Perú».

La pandemia se está acelerando en otras zonas de las Américas, incluyendo Guatemala, donde el aumento de casos y hospitalizaciones está «agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes», destacó Etienne. En el Caribe, los casos están aumentando en Antigua y Barbuda, Aruba, Cuba y Curazao, mientras que, en Jamaica, los casos han aumentado de manera constante durante varias semanas. En Canadá, el estado de Ontario informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas, además de que los estados de Minnesota y Virginia Occidental en los Estados Unidos reportan más muertes.

«Lo que acabo de describir es una emergencia de salud pública activa», subrayó la directora de OPS. «A medida que se extiende el virus aumentan las hospitalizaciones», continuó. «Necesitamos con urgencia aumentar la vacunación de nuestras poblaciones más vulnerables».

En las Américas se han aplicado más de 155,8 millones de dosis de vacunas, incluidas las entregadas a través del Mecanismo COVAX, y en el Caribe y América Latina se llevan a cabo campañas de inmunización en 33 de los 35 países con el apoyo de la OPS. La organización también está ayudando a Haití y Cuba, los cuales aún no han iniciado su campaña inmunización.

«Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana», indicó Etienne, informando que la aceptación de las vacunas ha sido alta. “Estas vacunas aprobadas por la OMS son seguras y funcionan”, recalcó. «Cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Al referirse a la amplia historia de inmunizaciones exitosas en las Américas contra la poliomielitis, el sarampión, la influenza y la fiebre amarilla, Etienne acentuó que “una vez que aumente nuestro suministro de vacunas COVID-19, no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura”, y reafirmó que «nuestros trabajadores de salud cuentan con una destacada experiencia en la conducción de campañas de vacunación de gran escala a lo largo de geografías diversas».

“La OPS ha estado ofreciendo capacitación y apoyo técnico a los países para que tengan una mayor capacidad de seguimiento de eventos adversos, los cuales serán críticos a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas en la región”, exaltó. “Este es un logro notable y un mérito para los países por hacer de la vacunación una prioridad y para los trabajadores de la salud por su compromiso de mantener segura nuestra región”.

También recordó a los países que el próximo 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, es un evento mundial para crear conciencia sobre el impacto devastador de esa enfermedad y reconocer la meta de la OMS de eliminarla para 2050.

“Necesitamos mantener nuestros compromisos para reducir la carga de la tuberculosis en nuestra región y en todo el mundo”, dijo Etienne. “Si hay algo que espero podamos llevarnos de esta pandemia, es una apreciación del poder de la salud y de cómo estar saludables es fundamental para el bienestar de las sociedades”. La Directora de la OPS remarcó que el acceso equitativo a la salud “debería ser nuestro enfoque. Así es como acabaremos con la tuberculosis. Así es como venceremos COVID-19″.