OPS busca crear conciencia sobre el impacto de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores sanitarios

por | 11 octubre 2021

A través de la campaña  Salud mental ahora – Cuenta tu historia, se invita a los trabajadores de la salud  a compartir testimonios sobre el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión inducidos por la pandemia.

Washington, D.C., 8 de octubre del 2021 (OPS) — En vísperas de Día Mundial de la Salud Mental la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza una campaña en las redes sociales para concienciar sobre la carga continua que la pandemia de COVID-19 supone para la salud mental de los trabajadores de salud de primera línea, invitándoles a compartir sus historias y estrategias para gestionar y afrontar mejor este desafío añadido.

La campaña Salud mental ahora – Cuenta tu historia, recopilará historias escritas y en vídeo de trabajadores de salud de las Américas a través de Twitter, Facebook e Instagram, que se recopilarán y difundirán a través del sitio web de la OPS y de sus canales en redes sociales hasta finales de año. La selección de historias se basará en criterios específicos, con el objetivo de retratar la amplitud de los efectos de la pandemia y mostrar la diversidad de las Américas.

«Los trabajadores de la salud han sacrificado mucho para atender a las personas durante la pandemia de COVID-19, y esto ha afectado incluso a su salud mental en muchos casos. «La campaña amplificará las voces de los trabajadores de la salud para que haya una mayor comprensión de los problemas de salud mental a los que se han enfrentado. Promoverá la escucha y el diálogo, instando a los gestores de los servicios sanitarios a tomar medidas para ayudar a sus trabajadores», explicó el Dr. Renato Oliveira e Souza, Jefe de la Unidad de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS.

Los datos preliminares del estudio COVID-19 HEalth caRe wOrkErS (HEROES), una colaboración entre la Universidad de Chile, la Universidad de Columbia de Estados Unidos y la OPS, indican que entre el 5% y el 15% de los encuestados en varios países de las Américas informaron de pensamientos suicidas en las dos semanas anteriores a ser consultados para la encuesta. Entre el 15% y el 22% declararon síntomas compatibles con la depresión.

Recopilará historias escritas y en vídeo a través de Twitter, Facebook e Instagram, para difundir en el sitio web de la OPS y sus redes sociales. La selección de historias buscará retratar la amplitud de los efectos de la pandemia y mostrar la diversidad de las Américas.

El estudio se centra en el impacto de la pandemia en la salud mental del personal de salud de 11 países de las Américas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. El estudio estará disponible en noviembre.

La pandemia ha afectado a la salud mental no sólo de los trabajadores de salud, sino también de muchas otras poblaciones de las Américas, ya que se enfrentaron al duelo personal, a las noticias sobre la enfermedad y muerte, a las pérdidas de empleo, a las crisis económica y social, a la violencia doméstica, al cierre de escuelas y a la persistente desinformación generalizada.  Al mismo tiempo, los servicios para ayudar a las personas a hacer frente a estos factores de estrés se han visto interrumpidos por la COVID-19.

El Dr. Oliveira se refirió a la encuesta de la OPS/OMS de 2021 sobre la continuidad de los servicios esenciales, que muestra que los servicios de salud mental han sufrido el mayor grado de interrupción, con un 60% de los países de las Américas que informaron de interrupciones este año.  «Esta situación ha sido extremadamente desafiante», dijo el Dr. Oliveira. «El aumento de las necesidades de salud mental se ve agravado por las interrupciones en la prestación de servicios de salud mental». 

Incluso antes de la pandemia, los servicios de salud mental no eran accesibles para muchas personas que los necesitaban. La brecha de tratamiento -el porcentaje de personas que requieren atención pero no la reciben- para problemas específicos de salud mental y consumo de sustancias alcanzó casi el 80% en algunos lugares de las Américas. Las personas pobres, desempleadas, con menos estudios o pertenecientes a grupos que suelen sufrir discriminación racial y social, tienen menos acceso a los servicios de salud mental.

El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, está organizado por la Federación Mundial de Salud Mental y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento refleja el compromiso mundial de concienciar sobre los problemas de salud mental y movilizar el apoyo a la salud mental. 

La pandemia ha afectado a la salud mental de muchas poblaciones de las Américas que enfrentan el duelo personal, las noticias sobre la enfermedad y muerte, pérdidas de empleo, crisis económica y social, violencia doméstica, cierre de escuelas y persistente desinformación generalizada.