Protección de los pueblos indígenas, de los niños y de los trabajadores de la salud, transición hacia una economía verde y estrategia de Guatemala frente al COVID-19… Escucha las noticias del miércoles

por | 8 abril 2020

Acceso a la salud para pueblos indígenas, OPS llama a proteger a los trabajadores de la salud, estrategia de Guatemala frente a COVID-19, ONU urge proteger a niños del abuso exacerbado por la pandemia y PNUMA insta a «reconstruir mejor» después de la crisis… Estas son las noticias del Centro de Información de las Naciones Unidas en México del miércoles 8 de abril de 2020.

Producción: Benjamin Fernandez y Gabriela Ramírez

COVID-19 es un desafío más para los pueblos indígenas

Los pueblos indígenas sufrirán de forma desproporcionada de la pandemia de COVID-19, advirtió el Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que se encuentran en desventaja en cuanto al acceso a la atención de salud de calidad y son  más vulnerables a numerosos problemas de salud, en particular las pandemias.

Además, la expropiación de sus tierras y recursos naturales y el aumento de los conflictos en sus territorios ya ponían a los pueblos indígenas en una situación particularmente precaria, aseveraron los expertos de la ONU, que hacen un llamado a todos los Estados para que cumplan sus obligaciones en materia de derechos humanos, guiados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, para proteger la salud y la vida de los pueblos indígenas.

OPS llama a proteger a los trabajadores de la salud ante el avance de COVID-19 en la región de las Américas

Hasta el 6 de abril, se reportaron 384.435 casos confirmados de COVID-19 en las Américas, y 11.270 personas han perdido la vida.

Tras advertir que los casos de coronavirus 2019 (COVID-19) se han duplicado en una semana en la región de las Américas, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, llamó a los países a aplicar medidas para proteger a los trabajadores de la salud para asegurar que tengan acceso a los equipos de protección y suministros que necesitan para atender a los pacientes afectados por esta enfermedad.

“nuestros trabajadores de la salud merecen nuestro reconocimiento, nuestro elogio y nuestra gratitud. Sobre todo, merecen poder protegerse mientras hacen su trabajo, expresó Etienne.

Guatemala toma medidas fuertes de prevención para derrotar al coronavirus

En Guatemala, lugar de paso y regreso para millones de migrantes, se tomaron medidas antes de que se presentara el primer caso positivo, y actualmente apenas comienza a escalar la curva de contagios.

 Guatemala es uno de los países con menor cantidad de casos de COVID-19 en América Latina, que alcanzaban los 70 en el momento de escribirse este artículo, pero incluso antes de que se presentara el primer caso positivo el pasado 13 de marzo, el país ya había tomado medidas fuertes de detención.

Mientras ellas: la limitación de entrada de ciudadanos de ciertos países donde el brote está fuerte, medidas de detención de síntomas, llamado a la responsabilidad social de los guatemaltecos por el presidente, y a quedarse en casa.

Además, una serie de ayudas económicas fueron tomadas para compensar los efectos que tienen las medidas de prevención sobre las familias más vulnerables, especialmente en un país donde el empleo informal ronda el 75% de la población.

ONU urge proteger a niños del abuso exacerbado por la pandemia del coronavirus

Expertas en derechos humanos de la ONU han pedido a los Estados que impulsen medidas de protección infantil para ayudar a salvaguardar el bienestar de millones de niños en todo el mundo que pueden estar más expuestos a la violencia, la venta, el tráfico, el abuso sexual y la explotación durante el confinamiento debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

La representante especial del Secretario General de la ONU sobre la violencia contra los niños, Najat Maalla M’jid, observó que “en un momento de encierros y aislamiento en el hogar y en otros lugares, los niños corren un mayor riesgo de sufrir violencia y explotación, así como problemas de salud mental. Esto es especialmente cierto para aquellos que ya están en situaciones vulnerables, a los que no debe dejarse atrás.”

Después de la crisis tendremos que «reconstruir mejor» y transitar hacia una economía verde: PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está trabajando en estrecha colaboración con sus aliados para aumentar el conocimiento científico sobre los vínculos entre la estabilidad de los ecosistemas, el medio ambiente y la salud humana, incluidas las enfermedades zoonóticas.

Alentó a los Estados Miembros a «reconstruir mejor» y aprovechar oportunidades para dar grandes pasos hacia inversiones verdes como la energía renovable, la vivienda inteligente, las contrataciones públicas ecológicas o el transporte público, todo guiado por los principios y estándares de producción y consumo sostenibles.