Reporta OMS 15 millones de casos de COVID-19 en una sola semana

por | 12 enero 2022

Ginebra, 12 de enero de 2022 (OMS) – La semana pasada se notificaron 15 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, alertó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por mucho, esta cifra representa la mayor cantidad de casos reportados en una misma semana, y sabemos que esto es una subestimación”.

En conferencia de prensa, el doctor Tedros informó que este pico ha sido impulsado por la variante Ómicron, la cual está sustituyendo rápidamente a la Delta en casi todos los países.  A pesar de ello, el número de muertes semanales notificadas se ha mantenido estable desde octubre del año pasado, con una media de 48.000 muertes semanales.

El número de pacientes hospitalizados está aumentando, pero no está al nivel de las olas anteriores, explicó. Esto se debe, posiblemente, a la menor gravedad de Ómicron, así como a la inmunidad generada por la vacunación o los contagios previos.

Sin embargo, alertó: “aunque la variante Ómicron ocasiona una enfermedad de menor gravedad que la Delta, sigue siendo una enfermedad peligrosa, sobre todo para quienes no están vacunados. Casi 50 mil muertes en una semana, son 50 mil muertes demasiadas”

“Aprender a vivir con este virus no quiere decir que podemos, ni debemos, aceptar esta cantidad de muertes. No debemos darle vía libre al virus ni mostrarle la bandera blanca, especialmente cuando tantas personas alrededor del mundo continúan sin poder vacunarse”.

Al hablar sobre la variante Ómicron, explicó que la mayor parte de los pacientes hospitalizados alrededor del mundo no están vacunados. Y aunque las vacunas son muy eficientes para prevenir enfermedad severa o muerte, no previenen por completo el contagio.

“Entre más contagios, más hospitalizados, más muertes, más gente fuera del trabajo incluyendo maestros y personal de salud, incluso puede significar una nueva variante que sea más contagiosa y mortal que la Ómicron”, dijo.

El doctor Tedros dijo que más casos de COVID significan una sobrecarga y fatiga para los trabajadores de la salud, quienes han hecho lo mejor para protegernos durante dos años. Hizo un llamado a hacer todo lo posible para protegerlos, vacunándonos y tomando precauciones para prevenir el contagio o contagiar a los demás.

“Hay que recordar que el COVID 19 es solo uno de los muchos problemas a los que se tiene que enfrentar el personal de salud todos los días. Quitando la presión del sistema de salud, les permitirá lidiar con los otros retos a los que se enfrentan” afirmó.

Afirmó que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar la meta de vacunar al 70% de la población de todos los países hacia el primer semestre del año. Sostuvo que 90 países todavía no alcanzan la meta de vacunar al 40% de su población y 36 de ellos han vacunado a menos del 10%.

Previamente, el Grupo de asesoramiento Técnico sobre la composición de la vacuna COVID-19 (TAG CO VAC por sus siglas en inglés) había enfatizado en la necesidad urgente de proveer un mayor acceso a las vacunas, y la necesidad de que las siguientes vacunas tengan mayor impacto en la prevención de infecciones y transmisiones del virus.

“TAG CO VAC también dijo que las estrategias de vacunación basadas en repetidas dosis de refuerzo de la vacuna con la composición original son poco sostenibles” afirmó. Ya que, aunque algunos países recomiendan refuerzos, la prioridad más inmediata para el mundo es lograr que la mayor cantidad posible de personas tenga su esquema básico de vacunación, particularmente para grupos que pueden desarrollar enfermedades más severas.