Resaltan papel de la pesca y acuacultura para una mejor nutrición frente a la COVID-19

por | 26 noviembre 2020

Ciudad de México. Es importante fomentar el consumo de pescado en estos tiempos de difíciles tanto en materia sanitaria y económica, ya que los productos de la pesca y acuacultura poseen los atributos ideales para ayudar a revertir la doble carga nutricional: la desnutrición y el sobrepeso y obesidad que aquejan a México subrayó Lina Pohl, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante el arranque del Seminario Virtual.

La alimentación saludable es uno de los pilares del programa estratégico de la FAO en América Latina y el Caribe. Ante el creciente reto que significa esta doble carga nutricional, que se verá agravado por el aumento en el numero de pobres y personas en condición de subalimentación que está dejando como huella esta pandemia, la pesca y acuacultura pueden ser parte de la solución”, expuso la Representante de la FAO en México.

La funcionaria internacional reconoció que la pesca y acuacultura no se ha detenido pese a la pandemia por COVID-19 y han demostrado ser un sector relevante para enfrentar la crisis y el desarrollo económico y la recuperación con transformación.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno, Antonio Garza de Yta, manifestó el gran potencial de estas actividades en el estado y su alto impacto social ya que son la fuente del sustento de más de 10 000 familias.

Contamos con la flota mayor camaronera más moderna y sustentable del país, con un sector ribereño dinámico y comprometido con la sustentabilidad, y con un sector acuícola sabedor del potencial que tiene nuestro estado para convertirse en el nuevo polo de desarrollo de la acuacultura en México”, afirmó Garza de Yta.

El titular de SEPESCA expuso la importancia de mantener programas para la inclusión de pescado en las dietas de la población, principalmente la más vulnerable, mejorar la asequibilidad de los productos en las zonas alejadas de las costas, procesar los productos tal y como los demanda el mercado local, y ampliar la vida de anaquel de los mismos.

A nivel mundial, la pesca y la acuacultura producen 17% de la proteína que se consume globalmente y generan 56 millones de empleos en el sector primario, de los cuales 34% pertenecen al sector acuícola y 19% son mujeres.

En el primer día del evento se dedicó al tema Mercados y fomento al consumo, que contó con exposiciones de José Fernández Polanco de la Universidad de Cantabria y Alejandro Godoy Romero de Seafood Business Solutions, además del Secretario de SEPESCA y la Representante de FAO.

El Seminario continuará el día 25 de noviembre con el tema Fortaleciendo la Sostenibilidad de la Pesca y la Acuacultura, finalmente el jueves 26 de noviembre el tema será Impacto del COVID-19 en el Sector y Mecanismos de Recuperación.