Se desconoce el alcance real de COVID-19 en algunos países, dice OMS

por | 27 abril 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los casos y muertes no se reportan en muchos países debido a la baja capacidad de diagnóstico.

El Director de la Organización, Tedros Adhanom, expresó su preocupación ante las tendencias crecientes de COVID-19 en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. “Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer”, dijo esta mañana en su conferencia de prensa.

Advirtió que se desconocen las cifras reales de casos y muertes en estas regiones, ya que muchos países tienen baja capacidad de diagnóstico.

“Continuamos apoyando a estos países con asistencia técnica a través de nuestras oficinas regionales y en los países, y con suministros a través de Vuelos Solidarios”, dijo.

La OMS lanzará esta semana su segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta.

Inmunización, una inversión para salvar vidas

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, el Dr. Tedros instó a implementar medidas que aseguren que los servicios de vacunación continúen para evitar más brotes.

Sostuvo que aunque los niños tienen un bajo riesgo de enfermedad por COVID-19, pueden estar en alto riesgo de otras enfermedades. “Todavía hay más de 13 millones de niños en todo el mundo sin vacunas. Sabemos que ese número aumentará debido a la COVID-19,” dijo.

Según datos de Gavi, la Alianza de Vacunas, al menos 21 países de ingresos bajos y medios han reportado escasez de vacunas como resultado del cierre de fronteras y las interrupciones en los viajes.

El titular de la Organización concluyó con un llamado a la cooperación internacional para garantizar que Gavi esté totalmente financiada para continuar con su labor de inmunización. “Esto no es un costo, es una inversión que paga grandes dividendos en vidas salvadas.”

“Solidaridad, solidaridad, solidaridad”

La OMS reiteró su mensaje de unidad nacional y solidaridad mundial no solo para enfrentar la pandemia, sino también “para prevenir la próxima y construir un mundo más saludable, más seguro y más justo para todos, en todas partes.”

“Si no estamos unidos, el virus explotará las brechas entre nosotros y creará estragos. Se perderán vidas”.