Serie del PNUD presenta opciones de política ante la crisis de salud de la COVID-19

por ONU México | 1 abril 2020 a las 13:23

Documentos promueven reflexión colectiva en América Latina y el Caribe sobre la respuesta a la crisis de salud y sus efectos económicos y sociales en nuestras sociedades

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la nueva serie COVID-19 | SERIE DE DOCUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA, la cual proporciona una evaluación del impacto económico de esta epidemia y las opciones de política disponibles para contener la crisis económica y proteger a las personas más vulnerables.

En particular, aprovecha la experiencia y el conocimiento del PNUD a nivel mundial y de la experiencia y la capacidad de los centros de estudios asociados e instituciones académicas en América Latina y el Caribe, para promover una reflexión colectiva sobre la respuesta a la crisis de salud del COVID-19 y sus efectos económicos y sociales en nuestras sociedades.

“Es necesario pensar rápido. Las soluciones basadas en evidencia, la experiencia y la intuición política razonada –con origen en una larga historia de experiencia en política– son esenciales para guiar este esfuerzo”, menciona el Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva.

Por su parte, Constantino Hevia y Andy Neumeyer de la Universidad Torcuato di Tella, hablan de la persistencia de intervenciones no farmacológicas universales, como el distanciamiento social que reduce significativamente el suministro de mano de obra y restringe la capacidad de operar de una gran parte de la economía. En “Sugerencias para la emergencia”, Santiago Levy dice que, con variaciones entre países, la región sufrirá una recesión severa y de duración incierta, y, por tanto, ofrece algunas propuestas para enfrentar esta situación.

La serie busca contribuir al debate público con propuestas oportunas y sólidas para apoyar a todos aquellos que están tomando decisiones con el fin de proteger a los más vulnerables de la región.