Solidaridad y trabajo en equipo, las lecciones de COVID-19 en 2021: OPS

por | 15 diciembre 2021

Washington, D.C., 15 de diciembre de 2021 (OPS) – Una de las lecciones más importantes que nos dejó la pandemia por COVID-19 en este 2021 es la importancia de la solidaridad y de trabajar juntos, dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Al participar en la última conferencia de prensa semanal sobre la situación de la pandemia por COVID-19 de este año, la doctora Etienne recordó que la colaboración extra fronteriza permitió desarrollar vacunas en tiempo record, así como identificar rápidamente las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 y que los países pudieran ajustar sus respuestas basados en la evidencia más reciente.

«Cada vez que trabajamos juntos, tuvimos enormes avances. Pero cuando los países trabajaron de manera aislada, cuando las innovaciones y los recursos no se compartieron, creamos espacio para que la pandemia prosperara. Compartir es esencial para vencer esta pandemia», dijo.

Esperó que el próximo 2022 sea un mejor año para el suministro de vacunas en la región, pero señaló que persisten algunas preocupaciones; por ejemplo, que se necesitan más vacunas para los países de la región; y el hecho de que muchos países están aplicando refuerzos de vacunas, antes de lograr la cobertura básica entre los grupos vulnerables, los profesionales sanitarios y las personas que viven con comorbilidades.

«Esta brecha puede ser realmente importante en zonas remotas y también en poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es un desafío que debemos abordar y que todos los países de la región y del mundo deben enfrentar», dijo.

Ómicron puede tener una tasa de transmisión hasta 3 veces más alta que Delta

A la fecha, en México se ha reportado un caso importado confirmado con la variante Ómicron, la Secretaría de Salud de México está siguiendo de manera muy cercana otras señales a través de la red Centinela y el consorcio de 10 laboratorios de vigilancia genómica que existen en el país.

«Por lo tanto se preveen importaciones adicionales inminentes tal como se observa en otros países del mundo y las autoridades federales de México informarán de manera oportuna», dijo el doctor Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para la Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jairo Andrés Méndez Rico, Asesor Regional Enfermedades Virales del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que todavía se están llevando a cabo muchos estudios y que hasta el momento lo que se ha podido determinar con esta nueva variante es que puede tener una tasa de transmisión elevada.

«No se ha calculado exactamente pero puede estar entre dos y tres veces más elevada que otras variantes como la Delta; sin embargo, todavía falta mucha información para realmente poder determinar cuál va a ser el impacto que tenga. Todavía es temprano para mencionar el impacto que pudiera tener esta variante en nuestros países», señaló. 

Aunque reconoció que aún es muy pronto para prever el tipo de impacto que podría tener la variante de preocupación Ómicron en los países de la región de América Latina y el Caribe, recordó que cuando entró la variable Delta, cuando entro tuvo una capacidad de dispersión y una velocidad de dispersión muy distinta a la que se encontró en otros países, por lo que hasta el momento se desconoce si puede haber algún tipo de reacción diferente en cuanto a la reactividad cruzada y la infección previa, de la que han tenido otras variantes.

«Sabemos que en general es probable que las vacunas se vean ligeramente afectadas, algo que hemos visto con otras variantes. Ya lo sabemos, pero lo más importante es que las vacunas siguen siendo altamente eficientes para proteger contra las formas graves de la enfermedad y las defunciones que puedan ocurrir».