La ONU presentó en enero de 2020 una encuesta de opinión internacional masiva y sin precedentes para conmemorar el 75º aniversario de su fundación. Esta iniciativa invitó a participar a personas de todos los ámbitos del espectro social del mundo -mujeres, hombres, niñas y niños de 193 países- a compartir sus esperanzas y temores sobre el futuro y a pensar cómo la ONU puede ayudar a lograr el cambio que haría del mundo uno más justo para todos.
Independientemente de su procedencia, su origen, edad o género, los participantes en el ejercicio se mostraron “notablemente unificados” en su visión del futuro.
El informe elaborado con los resultados del sondeo y divulgado este lunes para arrancar la semana del segmento de alto nivel del debate de la Asamblea General destaca cinco hallazgos:
1-La prioridad inmediata de la mayoría de los participantes sea un mejor acceso a los servicios básicos.
2-La pandemia de COVID-19 ha subrayado la necesidad de una mayor cooperación internacional y multilateralismo para desarrollar, producir y distribuir una vacuna que beneficie a todos los países, ricos y pobres.
3-Evitar un cambio climático irreversible con la consiguiente destrucción del medio ambiente natural es la preocupación abrumadora a mediano y largo plazo de las personas encuestadas.
4-El 74% dice que la ONU es “esencial” para afrontar con eficacia los desafíos globales.
5-Con respecto al futuro, los participantes más jóvenes y los de muchos países en desarrollo tienden a ser más optimistas que las personas mayores o las que viven en países desarrollados.
La gente en Asia central y meridional y África subsahariana es más propensa al optimismo que la que vive en Europa y América del Norte.
Lee la nota completa en Noticias ONU