UNICEF firma un acuerdo de suministro con Pfizer/BioNTech para la vacuna contra la COVID-19

por | 15 febrero 2021

NUEVA YORK.- UNICEF anunció el pasado 12 de febrero la firma de un acuerdo con Pfizer en nombre del Mecanismo COVAX para suministrar la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 a lo largo de 2021.

Se prevé que la vacuna empiece a distribuirse cuanto antes, durante el primer cuatrimestre de 2021, una vez que los países a los que se asignaron las dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech por medio de COVAX confirmen que cumplen todos los requisitos establecidos por Pfizer/BioNTech y por el Mecanismo COVAX.

El objetivo del Mecanismo COVAX es brindar al mundo la oportunidad de ofrecer unas vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 que estén disponibles y sean asequibles para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos. Este acuerdo de suministro permite a UNICEF obtener dosis de vacunas de la partida de 40 millones de dosis que el Mecanismo COVAX ha reservado en virtud del acuerdo de compra anticipado con Pfizer/BioNTech, que estarán disponibles a lo largo de 2021.

La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que fue la primera en recibir la validación para entrar en la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2020, debe almacenarse en una cadena de refrigeración a una temperatura extremadamente baja. UNICEF ha trabajado contra reloj con sus aliados con el fin de ayudar a los gobiernos a preparar las instalaciones de las cadenas de suministro para almacenar y distribuir una variedad de vacunas contra la COVID-19 que están sujetas a distintos requisitos en la cadena de refrigeración.

El acuerdo de hoy es el segundo acuerdo a largo plazo de suministro que UNICEF ha suscrito con un fabricante de vacunas contra la COVID-19 en nombre del Mecanismo COVAX. Hace justo una semana, UNICEF firmó un acuerdo con el Serum Institute de la India que le permite acceder a dos vacunas mediante la transferencia de tecnología de AstraZeneca y Novavax, siempre y cuando la vacuna reciba la aprobación de la OMS.

El propósito del Mecanismo COVAX, dirigido conjuntamente por Gavi, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS, junto con UNICEF, es proporcionar un mínimo de 2.000 millones de dosis de las vacunas aprobadas contra la COVID-19 antes del final de 2021, de modo que los países participantes puedan proteger a los trabajadores sociales y de la salud de primera línea y a otros grupos vulnerables y de alto riesgo.

###### 

Acerca del Mecanismo COVAX

COVAX es el pilar de las vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19, una innovadora colaboración mundial encaminada a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19. COVAX está dirigido conjuntamente por Gavi, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su propósito es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas contra la COVID-19, así como garantizar un acceso justo y equitativo para cada país del mundo. https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax. UNICEF, en colaboración con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), está dirigiendo iniciativas para obtener y suministrar dosis de las vacunas contra la COVID-19 en nombre del Mecanismo COVAX.