Vacunar a 10% de la población mundial, meta para septiembre

por | 24 mayo 2021

Ginebra, 24 de mayo de 2021 (OMS) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a los miembros de las Naciones Unidas para acelerar las labores de vacunación de manera que cuando menos 10% de la población de cada país esté vacunada contra la Covid-19 en el mes de septiembre.

En lo que va de 2021, ha habido más casos y muertes por Covid-19 de las ocurridas durante todo 2020, y advirtió que si la tendencia continúa de esta manera, “en las próximas tres semanas, el número de muertes superará el total del año pasado”.

A 17 meses del inicio de la pandemia, que calificó como “la crisis sanitaria definitoria de nuestra era”, estimó que hasta el momento cuando menos 115 mil trabajadores sanitarios y de cuidados han fallecido a causa de la enfermedad. 

“Han salvado miles de vidas y han luchado por otros que, a pesar de sus mejores esfuerzos, se les han ido de las manos. Muchos de ellos se han infectado y a pesar de que las cifras son escasas, estimamos que cuando menos 115 mil trabajadores de la salud y de cuidados han pagado el precio final del servicio a los otros”, señaló. 

Criticó que un pequeño grupo de países que manufactura y ha comprado la mayoría de las vacunas que se han producido hasta el momento, “controle el destino del resto del mundo”. 

Estimó que las dosis de vacunas contra la Covid-19 que se han aplicado hasta el momento podrían haber sido suficientes para cubrir a todo el personal de salud y personas mayores en todo el mundo, de haberse distribuido de manera equitativa.

En enero, la OMS pidió vacunar a los trabajadores sanitarios y adultos mayores en todos los países en los primeros 100 días del año, objetivo que estuvo cercano a lograrse. Sin embargo, el número de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX se ha mantenido “muy insuficiente”.

“Podríamos estar en una situación mucho mejor. Entiendo que todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a sus propios pueblos; entiendo que todos los gobiernos quieren vacunar a su población por completo. Eso queremos todos y en su debido momento, habrá suficientes vacunas para todos, incluyendo la población de menor riesgo”, dijo.

“Pero en estos momentos, no hay suficientes vacunas. Los países que vacunan a niños y otros grupos de menor riesgo lo hacen a expensas de los trabajadores sanitarios y la población de alta vulnerabilidad en otros países. Esa es la realidad”. 

Durante su discurso inaugural en la Asamblea Mundial de la Salud, advirtió que, como mínimo, los países deben llevar a diciembre la meta global de vacunar a cuando menos 30% de la población mundial.

“Esto es crucial para detener los casos de enfermedad severa y muertes, poner a salvo a nuestros trabajadores sanitarios, y reabrir nuestras sociedades y economías” dijo.

“Acelerar el cumplimiento de nuestra meta para septiembre, significa que debemos vacunar a cuando menos 250 millones de personas en países pobres y de mediano ingreso en sólo cuatro meses, esto incluye a los trabajadores de la salud y a los grupos de alto riesgo como la primera prioridad”, enfatizó.  

Para llegar a la meta de vacunar a 30% de la población mundial en diciembre, es necesario que los países compartan sus dosis de las vacunas contra Covid-19; se necesitan cientos de millones de dosis adicionales a las comprometidas por la Cumbre Mundial de Salud del G20 el viernes pasado.

Agregó que es necesario que estas donaciones comiencen a hacerse a través del mecanismo COVAX en los primeros días de junio.

“Primero, compartan dosis a través de COVAX, ahora”.

A través del mecanismo COVAX, dijo, se han enviado a  125 países y economía todas y cada una de las 72 millones de dosis que se han conseguido hasta el momento; sin embargo, dichas dosis sólo han sido suficientes para vacunar al 1% de la población de esos países. 

A los fabricantes de vacunas les pidió cumplir su parte al asegurar que cualquier país que quiera compartir dosis a través del mecanismo Covax lo pueda lograr en los próximos días, no en meses. También escalar la manufactura de las vacunas. 

Hizo un llamado a todos los fabricantes a dar a COVAX tenga derecho de preferencia en las nuevas garantías de volumen, o comprometerse a entregar este año el 50% de sus volúmenes a COVAX; además, es necesario que todos los países que reciban las vacunas, las utilicen tan rápidamente como les sea posible. 

“El punto es que necesitamos muchas más dosis, las necesitamos rápido, y debemos buscar hasta debajo de las piedras para conseguirlas”. 

Señaló que aún faltan 18.5 mil millones de dólares para financiar el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT); puesto que la pandemia nos ha mostrado claramente que, en una emergencia, los países de ingresos bajos y medios no pueden sostenerse de las importaciones de los países productores  de vacunas.