Sin unidad política, lo peor de la pandemia está por llegar, advierte la OMS

por | 29 junio 2020

Mañana se cumplen seis meses desde que China reporto a la Organización Mundial de la Salud el primer caso de coronavirus. El saldo de la pandemia desde entonces es más de diez millones de infecciones y medio millón de muertos.

El director de la Organización Mundial de la Salud aseguró que es un momento para reflexionar sobre los avances que se han logrado y las lecciones que se han aprendido, así como para renovar comprometernos a hacer todo lo posible para salvar vidas”.

Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró que, más allá de las investigaciones para encontrar un tratamiento o una vacuna, hay esperanza de frenar la pandemia y puso como ejemplo el caso de Corea del Sur, país que en febrero era el segundo en número de casos después de China, pero ha conseguido suprimir la transmisión de la infección gracias a una estrategia coherente de salud pública.

Sin embargo, Tedros advirtió que la realidad es que la pandemia está muy lejos de terminar, más en un ambiente de división política.

“Con diez millones de casos y medio millón de muertos, a menos que abordemos los problemas, la falta de unidad nacional y la falta de solidaridad internacionales, lo peor está todavía por llegar”.

Por ese motivo, pidió unidad política unida a una estrategia coherente, que incluye tanto a las autoridades sanitarias como las decisiones personales de cada individuo.

Con información de Noticias ONU