102 países construyen agenda de investigación coordinada ante nuevas variantes de SARS-CoV-2

por | 12 enero 2021

«Hoy buscamos su experiencia sobre las nuevas variantes de SARS-CoV-2 que han sido reportadas desde el Reino Unido, Sudáfrica, Nigeria y Japón», dijo esta mañana el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Thedros Adhanom en su discurso de apertura en en la «Consulta ad hoc de la OMS sobre las nuevas variantes de COVID-19: lagunas de conocimiento y prioridades de investigación».

Ahí destacó que más de 1600 investigadores, formuladores de políticas, financiadores y autoridades nacionales de 102 países se han unido para hacer un balance de los aprendizajes del mes pasado y para construir una agenda de investigación coordinada.

«Esta amplia participación es importante porque las variantes del virus se han extendido a varios países. Se necesita un esfuerzo de colaboración para garantizar que se lleve a cabo una investigación crítica y que los resultados se compartan en tiempo real con otros científicos y formuladores de políticas a nivel mundial. Es fundamental que juntos identifiquemos lo que sabemos, lo que no sabemos y las preguntas que debemos formular y responder» señaló.

Dijo que casi 90 millones de casos de COVID-19 se han notificado a la OMS y casi 2 millones de personas han perdido la vida por ello la ciencia y la investigación deben jugar un papel vital en la respuesta a la pandemia.

Recordó que este 13 de enero se cumple el primer aniversario de la publicación por parte de la OMS del primer protocolo para desarrollar ensayos de PCR para el diagnóstico del nuevo coronavirus, menos de dos semanas después de que se informaron los primeros casos. «El rápido aislamiento y secuenciación del virus sentó las bases para el desarrollo de vacunas, que ahora se están implementando a nivel mundial. Y la ciencia seguirá siendo el latido de todo lo que hace la OMS».

Desde el primer día, la OMS ha convocado a científicos de todo el mundo para analizar la evidencia en evolución y convertirla en orientación.