Cuanto más se propaga el virus, mayor es la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en el virus: OMS

por | 12 enero 2021

Durante el fin de semana, Japón notificó a la OMS sobre una nueva variante del virus. Al respecto el Director General de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), el Doctor Thedros Adhanom recalcó que cuanto más se propaga el virus, mayor es la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios en el virus.

En particular, con estas mutaciones parece estar aumentando la transmisibilidad de algunas variantes del virus. Esto puede generar un aumento de casos y hospitalizaciones, lo que es muy problemático para los trabajadores de la salud y los hospitales que ya están cerca del punto de quiebre. Esto es especialmente cierto donde las medidas sociales y de salud pública ya se han derrumbado. Esto puede tener un efecto en cadena sobre otros servicios de salud esenciales, dijo.

“En la actualidad, las variantes no parecen mostrar una mayor gravedad de la enfermedad. Con nuevos tratamientos en camino, tenemos la esperanza de que se puedan salvar más vidas de personas con casos graves de COVID-19. Pero necesitamos seguir los conceptos básicos de salud pública ahora más que nunca. Mantenga la mayor distancia física posible de otras personas. Mantenga las habitaciones bien ventiladas. Usar una máscara. Mantén tus manos limpias. Y tosa lejos de otros en su codo. Puede que te aburras de escucharlo, pero el virus no está harto de nosotros. Limitar la transmisión limita la posibilidad de que se desarrollen nuevas variantes peligrosas.

Lo más importante es secuenciar el virus de forma eficaz para saber cómo está cambiando y cómo responder, recalcó. Por ejemplo, si bien los diagnósticos y las vacunas aún parecen ser efectivos contra el virus actual, es posible que debamos modificarlos en el futuro. La semana pasada, la OMS publicó una guía de implementación integral y un marco de monitoreo de riesgos para ayudar a los países a establecer programas de secuenciación de alto impacto. “Hacemos un llamado a todos los países para que aumenten la secuenciación del virus para complementar los esfuerzos continuos de vigilancia, monitoreo y prueba”.

Estudiar el origen

Así como esperamos con interés la investigación y el lanzamiento de vacunas, la OMS está trabajando en los orígenes.

Un equipo internacional de científicos, distinguidos expertos de diez instituciones y países, comenzó su viaje a China para participar y revisar la investigación con sus homólogos chinos sobre los orígenes del virus.

Los estudios comenzarán en Wuhan para identificar la posible fuente de infección de los primeros casos. La evidencia científica impulsará las hipótesis, que luego serán la base para estudios adicionales a más largo plazo.

“Esto es importante no solo para COVID-19, sino también para el futuro de la seguridad sanitaria mundial y para gestionar las amenazas de enfermedades emergentes con potencial pandémico. Compartiremos más noticias a medida que las tengamos, pero démosle a este equipo de científicos el espacio para trabajar con sus homólogos chinos de manera efectiva y deseémosles lo mejor”.