La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020

por | 30 abril 2020

La periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020 por recomendación de un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de comunicación.

Jineth Bedoya Lima nació en 1974 y su labor informativa se ha centrado en el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia y en la violencia sexual contra las mujeres. La propia Sra. Bedoya Lima fue víctima de violencia sexual en 2000, cuando fue secuestrada y violada en relación con una investigación sobre el tráfico de armas que estaba llevando a cabo para el diario El Espectador. Tres años después, cuando trabajaba para el diario El Tiempo, fue secuestrada por militantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto”, dijo la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. “Necesitamos el trabajo de periodistas profesionales e independientes.”

“La actual pandemia pone de relieve el papel fundamental que los periodistas desempeñan al proporcionar a todos los ciudadanos acceso a información fiable, en algunos casos vital, en situaciones de crisis”, añadió la Sra. Azoulay.

“También muestra los numerosos riesgos con que los periodistas se enfrentan en todo el mundo en el ejercicio de su profesión.”

“Al adjudicar el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano a Jineth Bedoya Lima, el jurado reconoce y apoya su excepcional coraje y su incansable compromiso para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad”, declaró la Sra. Giselle Khoury, Presidenta del jurado.

“El jurado quiso sumarse a la enérgica denuncia de la Sra. Bedoya Lima contra la creciente violencia que padecen las mujeres periodistas en América Latina y en otras muchas partes del mundo y a sus esfuerzos por invertir esta alarmante tendencia mundial”.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano se otorga anualmente con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. La ceremonia de entrega del Premio de este año y la conferencia principal sobre la libertad de prensa cuya celebración estaba prevista en La Haya, en cooperación con el Gobierno de los Países Bajos, se aplazarán debido a la crisis de la COVID-19.

No obstante, se realizará una serie de actividades y eventos en línea que versarán sobre la importancia de la libertad de prensa y del periodismo independiente para garantizar el acceso a la información durante la pandemia.

El Premio, que está dotado con 25,000 dólares estadounidenses, rinde tributo a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, especialmente cuando para ello haya corrido riesgos.

Está financiado por la Fundación Guillermo Cano Isaza (Colombia), la Fundación Helsingin Sanomat (Finlandia) y el Namibia Media Trust y se otorga anualmente tras las deliberaciones de un jurado independiente integrado por periodistas de renombre procedentes de todas las regiones.