En el Día de la Niñez Greta Thunberg llama a apoyar a UNICEF, Bachelet urge a proteger los derechos de las mujeres y las niñas durante la crisis, la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO… escucha las noticias del día.

por | 30 abril 2020

En el Día de la Niñez celebrado hoy en el país el 30 de abril, Greta Thunberg apoya a UNICEF en campaña para enfrentar coronavirus; los Estados tienen la obligación de tomar En el Día de la Niñez celebrado hoy en el país el 30 de abril, Greta Thunberg apoya a UNICEF en campaña para enfrentar coronavirus; los Estados tienen la obligación de tomar medidas específicas para asegurar que los derechos de las mujeres y las niñas estén protegidos durante la crisis: Bachelet; Niñas y niños en México quieren que “valoremos más a las personas, sus profesiones y que cuidemos el planeta” para después de COVID19; la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020… esas son las noticias de la ONU de hoy.

Producción: Benjamin Fernandez y Luis Arroyo

Foto: Álvaro Rodriguez

Greta Thunberg apoya a UNICEF en campaña para enfrentar coronavirus: La activista climática hizo un llamado a las y los jóvenes, y otros simpatizantes, para apoyar apoyar los esfuerzos de UNICEF para abordar la pandemia COVID-19 y proteger a niñas y niños de sus consecuencias posteriores, incluida la escasez de alimentos, los sistemas de salud debilitados, la violencia y la educación perdida.

«Al igual que la crisis climática, la pandemia de coronavirus es una crisis de derechos de la infancia y la adolescencia», dijo Thunberg. “Afectará a todas las niñas y los niños, ahora y a largo plazo, pero los grupos vulnerables serán los más afectados. Les pido a todos que den un paso adelante y que se unan para apoyar el trabajo vital de UNICEF que busca salvar las vidas de los niños, proteger su salud y continuar su educación”.

La campaña se está lanzando con una donación inicial para UNICEF a nombre de Human Act y la fundación Greta Thunberg. Los recursos recaudados a partir de la campaña se destinarán directamente a los esfuerzos de emergencia de UNICEF para luchar contra COVID-19, mediante el suministro de jabón, mascarillas, guantes, kits de higiene, equipos de protección, información para salvar vidas y otro tipo de apoyo a los sistemas de salud.

Los Estados tienen la obligación de tomar medidas específicas para asegurar que los derechos de las mujeres y las niñas estén protegidos durante la crisis: Bachelet

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró que la pandemia de la COVID-19 está afectando particularmente a las mujeres y las niñas por la preexistencia de la discriminación, violencia y inequidad.

En América Latina, esto es particularmente evidente para las mujeres que trabajan en el sector informal, las trabajadoras domésticas, las indígenas, las afrodescendientes, las mujeres con discapacidad, las migrantes, las mujeres con VIH, y con orientación sexual e identidad de género diversa, señalo Bachelet.

“Como en pasadas emergencias de salud, la actual crisis ha estado acompañada por un aumento de la violencia de género”, aseveró la Alta Comisionada.

“La igualdad de género no es una opción, ni puede descartarse en tiempos de crisis. Es esencial para sociedades pacíficas, justas y resistentes, como lo reconoce la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.”

“Para proteger mejor a todas las personas, la respuesta a la COVID-19 debería considerar experiencias y necesidades específicas de género”, urgió Bachelet.


Niñas y niños en México quieren que “valoremos más a las personas, sus profesiones y que cuidemos el planeta” para después de COVID19

Las y los niños enfrentan la pandemia de COVID-19 adaptándose a nuevas modalidades de estudio, inventando actividades, pero también algunos enfrentando discriminación.

 El Centro de Información de la ONU en México habló por WhatsApp y teléfono con 20 niñas y niños mexicanos de entre 8 y 13 años para saber cómo están viviendo el confinamiento, sus miedos e inquietudes y sus anhelos para cuando la pandemia haya pasado. 

Su deseo es que una vez que esto termine, el mundo sea un mejor lugar para todos… 

En México, las y los niños han estado fuera de las escuelas desde el pasado 23 de marzo por el comienzo de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esto ha impactado en el país a 36,5 millones de estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020

La periodista de investigación colombiana Jineth Bedoya Lima ha sido galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020.

Jineth Bedoya Lima nació en 1974 y su labor informativa se ha centrado en el conflicto armado y el proceso de paz en Colombia y en la violencia sexual contra las mujeres.

La propia Sra. Bedoya Lima fue víctima de violencia sexual en 2000, cuando estaba realizando una investigación sobre el tráfico de armas para el diario El Espectador, y  tres años después, cuando trabajaba para el diario El Tiempo, fue secuestrada por militantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto”, dijo la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO. “Necesitamos el trabajo de periodistas profesionales e independientes.”

“La actual pandemia pone de relieve el papel fundamental que los periodistas desempeñan al proporcionar a todos los ciudadanos acceso a información fiable, en algunos casos vital, en situaciones de crisis”, añadió la Sra. Azoulay.

El personal de mantenimiento de la paz de la ONU debe mantener el rumbo

Ahora, a pesar de las dificultades para lograr crecientes grados de paz y estabilidad, cualquier extensión de la lucha global contra la pandemia a estas áreas depende de los continuos esfuerzos para promover y preservar esa misma seguridad, dijeron Atul Khare, el Secretario Ajunto del Departamento de Apoyo a las operaciones y Jean-Pierre Lacroix, Secretario Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz.

Las comunidades que se recuperan del conflicto a menudo viven justo en la línea de supervivencia, enfrentando cada día la pobreza y la falta de servicios básicos de salud. Si la ola COVID-19 llegase a alcanzar aquellas naciones ya debilitadas por la guerra y la pobreza, amenazará no solo la vida de miles de personas que sucumbirían ante el virus, sino que también podría socavar el equilibrio de una sociedad que transita por una paz tenue y la colocaría de vuelta al conflicto y a la desesperación.