94% de los contagios en México, por variante Delta: OPS

por | 25 agosto 2021

Al referirse al tema del regreso presencial a clases, y la reapertura de escuelas, la directora general de la OPS, Carissa F. Etienne, dijo que debe ser una prioridad para los gobiernos, los padres y madres, así como la infancia y adolescencia de América Latina y el Caribe.

Washington, D.C., 25 de agosto de 2021 (OPS/OMS) — La variante Delta del virus SARS-CoV-2 es responsable de más de 94% de los contagios de COVID-19 reportados en México, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jairo Andrés Mendez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes del Departamento de Emergencias en Salud, dijo que la mayor circulación de la variante Delta en este momento se está observando en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz y Ciudad de México.

Señaló que en México, desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, se han confirmado más de 3 millones 249 mil casos de COVID-19 y alrededor de 254 mil 400 casos de muerte por la enfermedad.

“Actualmente se han registrado 116 mil 300 casos activos de la COVID-19, principalmente en los estados de Colima, Ciudad de México, Tabasco y San Luis Potosí”, agregó.

“La región sigue siendo un epicentro de una pandemia mundial grave con “transmisión comunitaria de la Covid-19 en casi todos los países”,

Regreso a clases presenciales, por fases


Al referirse al tema del regreso presencial a clases, y la reapertura de escuelas, Etienne enfatizó que la reapertura debe ser una prioridad para los gobiernos, los padres y madres, así como la infancia y adolescencia de América Latina y el Caribe puesto que 101 millones de personas se han visto afectadas por el cierre de escuelas.

La OPS recomienda que la reapertura escolar se haga por fases, que tengan en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local que puede cambiar rápidamente

Carissa F. Etienne,
Directora General de la OPS.

Sin embargo, la región sigue siendo el epicentro de la pandemia por COVID-19 por lo que se debe evitar que las escuelas se transformen en catalizadoras de transmisión comunitaria.

Ante ello, los cierres y la reapertura escolar deben considerarse como parte de una serie de medidas de distanciamiento social que las autoridades nacionales y locales estén ajustando constantemente con base en la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta local.

“La OPS recomienda que la reapertura escolar se haga por fases, que tengan en cuenta la consideración de la situación epidemiológica local que puede cambiar rápidamente. Por lo tanto, la vigilancia será clave para asegurar que la reapertura se haga con seguridad y que los agentes de aprendizaje sigan siendo seguros”, dijo.

“Antes de reabrir, los países deben asegurarse que las escuelas mantengan la prevención social, la distancia, que usen mascarillas y que tengan seguridad en el transporte público desde y hacia las escuelas”.

Vacunación llega a 23% en América Latina y el Caribe

“Durante la última semana, 3 países, Estados Unidos, México y Brasil, tuvieron el mayor número de casos, aunque se siguen notificando casos de COVID-19 en nuestra región”, advirtió la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Detalló que la región de las Américas continúa liderando las infecciones globales con 7 de los 20 principales países y territorios con las tasas de mortalidad más altas del mundo.

“Poco más del 23% de las personas en América Latina y el Caribe han completado la vacunación contra la Covid-19. En muchos países, la cobertura es mucho menor”, lamentó en la conferencia de este miércoles.