Abre un hotel en Ciudad Juárez que será un filtro de cuarentena para acceder a los albergues para migrantes

por | 9 mayo 2020

Ciudad Juárez – Organizaciones de la sociedad civil, autoridades y otros actores sociales de Ciudad Juárez inauguraron a mediodía de hoy un hotel filtro que aspira a convertirse en un espacio de cuarentena que permita a quienes desean acceder a un albergue para personas migrantes, hacerlo libres de COVID-19.

“Este lugar es un espacio seguro que cubre las necesidades humanitarias básicas de la población migrante de nuestra ciudad. Con su apertura, logramos contar con un lugar incluyente para las personas migrantes y refugiadas, a quienes no podemos dejar de lado en esta coyuntura compleja para todos”, dijo Rosa Mani, representante de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) y portavoz de las organizaciones involucradas en el proyecto.

La iniciativa surgió debido a que los albergues para personas migrantes de Ciudad Juárez aplican desde hace semanas una política de puertas cerradas para prevenir contagios que ha orillado a quienes quieran ingresar a un albergue a que no tengan esa posibilidad, ni la de atender el llamado de las autoridades a quedarse en casa, tanto a quienes salieron de sus viviendas por no poder asumir el pago de una renta, como las personas migrantes recién llegados a la ciudad.

Bajo el liderazgo de organizaciones de la sociedad civil, de OMPP y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y con la participación de autoridades federales, estatales y locales, este nuevo espacio recibirá a personas migrantes a diario entre las 9h00 y las 18h30 horas, y les permitirá alojarse sin coste durante catorce días.

El hotel filtro cubre las necesidades básicas de alojamiento, alimentación y acceso a servicios de atención en salud primarios para las personas que lo habiten para asegurarse de que no estén contagiadas por el virus (SARS-CoV-2) previo a su ingreso en alguno de los más de 15 albergues que existen en esta localidad fronteriza con Estados Unidos.

Las autoridades y organizaciones impulsoras de la iniciativa consideran que este nuevo espacio con capacidad para 108 personas instalado en el hotel Flamingo, será una alternativa efectiva para acoger a quienes, por circunstancias relacionadas con la contingencia sanitaria y crisis laboral, no tengan donde quedarse.

En un mundo donde millones de personas se movilizan a diario, las enfermedades infecto-contagiosas como COVID19 entrañan riesgos para la economía, la salud pública, o relacionados con la discriminación, que pueden ser mitigados con espacios seguros como el que abre sus puertas hoy.

En los próximos días está previsto celebrar una rueda de prensa en condiciones de sana distancia dentro del propio hotel, en fecha y hora por definir, a la cual se invitará a periodistas a conocer los flujos de acceso y los servicios que se ofrecen a las personas migrantes.

Entre los actores que respaldan el hotel filtro están la Secretaría de Bienestar, el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario, el Instituto Nacional de Migración, los Grupos BETA, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), todos ellos federales.

También lo apoyan activamente la Jurisdicción Sanitaria II, el Consejo Estatal de Población de Chihuahua, y, a nivel municipal, el H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez, a través de diversas áreas como la Dirección de Derechos Humanos y la Junta Municipal de Aguas (JMAS).

Por parte de la sociedad civil han intervenido en la iniciativa comunidades religiosas binacionales, Seguimos Adelante, ABARA, DHIAC, Pita y los girasoles, la Cruz Roja Mexicana, Líderes de la comunidad e Iniciativa Juárez.

Entre las organizaciones y organismos internacionales que se han sumado a este proyecto, además de la OIM, se encuentran también el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de Rescate (IRC).