Alcanza América nuevo hito: en promedio, 50% de su población vacunada, dice OPS

por | 17 noviembre 2021

Washington, D.C., 17 de noviembre de 2021 (OPS) — La región de las Américas alcanzó un nuevo hito en medio de la pandemia por COVID-19, luego de que, en promedio, 50% de su población ha recibido el esquema completo de vacunación contra la enfermedad.

La Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dio a conocer en su conferencia de prensa que la semana pasada en la región se llegó a 760 mil nuevos casos de COVID-19, y a 12 mil 800 fallecimientos ocasionados por esta enfermedad.

Esto representa un decremento de 5% en el número de casos nuevos y de 17% en el de fallecimientos; sin embargo, a pesar del avance muchos países continúan con importantes retrasos tanto en el número de personas vacunadas, como en la cantidad de casos que se incrementa semana con semana.

«Hoy hemos alcanzado un hito importante: la mitad de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra COVID-19. Y casi 3.5 millones de dosis de la vacuna COVID llegarán a nuestra región esta semana, lo que nos ayudará a llegar a un número aún mayor de personas. Pero muchos países siguen estando muy atrasados», advirtió la doctora Etienne.

La inequidad regional en el acceso a las vacunas se puede observar en países como Guatemala, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, donde menos del 20% de la población está totalmente vacunada; así como en la cobertura de vacunación que sigue siendo de un solo dígito en Nicaragua y Haití.

«Tenemos 20 países en las Américas que tienen a más de 40% de su población protegida; tenemos 5 países que no han alcanzado 20% de los grupos más vulnerables. Existe mucha desigualdad e inequidad, es necesario continuar y ampliar el acceso de los países a las vacunas», agregó el Subdirector de la Organización, Jarbas Barbosa.

Prevén más contagios en infancias en 2022

Durante la conferencia de prensa, los expertos previeron que para 2021 se incremente el número de contagios de COVID-19 entre niños, niñas y adolescentes, derivado de factores como el regreso a clases presenciales, que muchas personas se fueron de vacaciones y el hecho de que esta población aún no tiene prioridad para ser vacunada.

«Los casos en niños podrían ser un tanto más altos en 2021 por los siguientes motivos: la capacidad de prueba, que está más cerca de la población. En 2021, los niños estaban siendo instruidos desde la casa pero en algunos países la situación cambió, además hubo un alza en el número de casos porque muchas personas salieron de vacaciones; también hay un número más alto de adultos vacunados que de niños, y también comenzaron las clases presenciales», dijo Sylvain Aldhighieri, Gerente de Incidentes de la OPS.

«La OPS considera que no es obligatoria la vacunación para que los niños regresen a clases presenciales, sin embargo, recomendamos que la vacunación docente y del personal educativo sea implementada en gran medida para protegerles y a los niños y niñas también», agregó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

Advierten incremento en la resistencia a los antibióticos

A lo largo de esta pandemia, alertó la directora de la OPS, se ha incrementado el uso de medicamentos antimicrobianos a niveles «sin precedentes» y con consecuencias graves para los próximos años.

Los datos de los entornos hospitalarios de la región muestran que entre el 90% y el 100% de los pacientes hospitalizados recibieron un antimicrobiano como parte de su tratamiento contra la COVID, mientras que sólo el 7% de estos pacientes tuvieron una infección secundaria que requirió el uso de estos medicamentos.

«Los antimicrobianos son medicamentos cruciales para salvar vidas, pero deben usarse de forma responsable, ya que las bacterias pueden desarrollar resistencia y hacer que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo», dijo.

«Gracias al uso excesivo y erróneo de los antibióticos y otros antimicrobianos, arriesgamos el efecto de los medicamentos de los que dependemos para tratar infecciones comunes. Nuestra reciente Alerta Epidemiológica señalaba la aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos de último recurso, con una magnitud y complejidad no descritas anteriormente», dijo.