Alerta OPS por alza de infecciones en 3 estados por tercera ola de COVID-19 en México

por | 28 julio 2021

Washington, D.C., 28 de julio de 2021 (OPS) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que se están incrementando las infecciones por COVID-19 en tres entidades de México.

En conferencia de prensa, el Gerente de Incidencia para la Covid-19 de la OPS, Dr. Sylvain Aldighieri, dijo que los estados mexicanos de Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán también están reportando un incremento de nuevas infecciones.

“Creo que es importante mencionar que la dinámica de este nuevo pico de transmisión podría ser diferente en las diferentes regiones geográficas del país y dependiendo de los movimientos de la población y de otros factores”, explicó.

La OPS también indicó que pese al alza de contagios de la Covid-19, demasiados países han relajado las medidas sanitarias que habían demostrado ser efectivas contra el virus.

Asimismo, la Directora General de la OPS, Carissa F. Etienne, recalcó que la región aún tiene que acceder a las vacunas que necesita para mantener segura a la población, ya que “hasta el momento, sólo el 16.6% de la población de América Latina y el Caribe ha sido completamente vacunada contra la Covid-19”.

A medida que la COVID-19 continúa circulando, demasiados lugares han relajado las medidas sociales y de salud pública que han demostrado ser efectivas contra el virus por lo que a medida que las personas se mueven más fácilmente y se mezclan sin precauciones, los contagios se incrementan.

La Covid-19 sigue siendo devastadora para las Américas

Carissa F. Etienne advirtió que la pandemia por la Covid-19 continúa siendo devastadora para las Américas, ya que las tasas de infección y mortalidad están en aumento.

Dio a conocer que en la última semana se reportaron más de 1.26 millones de casos de la Covid-19 en la región, y cerca de 29 mil muertes por la enfermedad en las Américas.

Enfatizó que entre los países que reportan las tasas de mortalidad semanales más altas del mundo a causa de la Covid-19 destacan Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay.

Según los datos proporcionados por la directora de la OPS, Carissa Etienne, los contagios de la Covid-19 en Estados Unidos, han incrementado a más del doble durante la última semana, principalmente entre las personas que aún no han sido vacunadas.

Centroamérica tampoco advierte un panorama favorable, ya que los casos de la Covid-19 se están acelerando en Guatemala y siguen siendo altos en Panamá.

Cuba experimenta las tasas de infección y mortalidad más altas que en cualquier punto de la pandemia por la Covid-19, y todos los grupos de edad se están viendo afectados.

“De hecho, tan sólo en la última semana, 7 mil menores y casi 400 mujeres embarazadas dieron positivo a la Covid-19”, lamentó.