No hay evidencia para aceptar vacunas de refuerzo: OMS

por | 28 julio 2021

Ginebra, 28 de julio de 2021 (OMS) — Hasta el momento no hay evidencia científica suficiente para recomendar la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, aseguró en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En una sesión de preguntas y respuestas transmitida a través de redes sociales, la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, Katherine O’Brien, dijo que en este momento no hay suficiente información para ofrecer una recomendación en este momento sobre la necesidad o conveniencia de aplicar la llamada vacuna de refuerzo contra la COVID-19.

Destacó que se están realizando muchas investigaciones para poder reunir más evidencias, por lo que la OMS no está recomendando vacunas de refuerzo en este momento.

“Sabemos que hay algunos países que están empezando a recomendar vacunas de refuerzo, alentamos a todos los países a seguir la evidencia”, insistió.

Al hablar sobre la propuesta de combinar distintas vacunas para alcanzar una mayor efectividad contra la COVID-19, recalcó que en el caso de las dos vacunas de ARNm que existen hasta el momento, la de Moderna y la de Pfizer, “definitivamente” es posible aplicar estas vacunas como la segunda dosis después de haber recibido la vacuna AstraZeneca como la primera.

“Sabemos que esta combinación funciona y, de hecho, funciona muy bien. Pero aún necesitamos más información sobre otras combinaciones de vacunas y en qué orden se administran”, confirmó.

Además, confirmó que para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, no hay ninguna razón para no aplicarse la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 puesto que tampoco aumentan los riesgos durante el embarazo”.

Explicó que aparte de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, el rendimiento de las vacunas sólo puede medirse después de la aplicación de la segunda dosis.

Resultó que para la mayoría de las vacunas, “hay una mejor protección después de la segunda dosis que después de la primera dosis, pero para algunas de las vacunas la protección después de la primera dosis es muy fuerte”, enfatizó.
Por tanto, “esto no significa que vayas a tener protección cero con sólo una dosis de vacuna, sino de tener menor protección que vas a tener después de la segunda dosis”, resaltó este miércoles.

Añadió que no existen efectos secundarios negativos ni para la respuesta inmunitaria por retrasar la segunda dosis; sin embargo, dijo que es necesario recibirla para contar con una mayor protección en contra de las distintas variantes del virus que existen y que están circulando en diversas partes del mundo.

“Para algunas de estas variantes, el rendimiento de las vacunas es mucho mejor con la segunda dosis que con la primera”, recalcó.

Recomendó esperar un par de semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 antes de vacunarse con otros productos contra otras enfermedades.