América Latina explora “seriamente” la propuesta de crear un Ingreso Básico de Emergencia para paliar la crisis del coronavirus

por ONU México | 22 mayo 2020 a las 12:37
OCHA/Gemma CortesDioximar Guevara vive con sus cinco hijos en San Félix, un barrio pobre de Puerto Ordaz, la principal ciudad de Bolívar, Venezuela. 21 Mayo 2020

La propuesta fue hecha hace unos días por la responsable de la ONU para la economía en la región, que insiste en la necesidad de este ingreso ante un serio panorama económico que va a llevar a 50 millones de personas a la pobreza en América Latina y El Caribe.

Frente a la perspectiva de que durante este año se produzca la peor contracción económica en la región desde 1930, con una caída del 5,3% del Producto Interior Bruto, y un importante incremento en la tasa de desempleo, entre otros impactos económicos negativos, la Comisión Económica para América Latina y el caribe insistió este jueves la creación de un ingreso básico de emergencia durante seis meses que serviría para pagar las necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares.

Durante una videoconferencia que abordó la situación laboral durante la pandemia de Coronavirus, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director regional de la oficina para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo, Vinícius Pinheiro, dibujaron un sombrío panorama regional.

El informe conjunto de la Comisión y la Organización Internacional del Traajo destaca que el 42,4% del empleo está en sectores muy afectados por las medidas de distanciamiento físico, provocando riesgos muy altos en áreas como el comercio, los restaurantes y las industrias, el alojamiento y las actividades inmobiliarias.

Aumento importante del desempleo

Tras señalar que se prevé una reducción del 10,3% de las horas de trabajo en el segundo trimestre del año, Bárcena explicó que se espera un aumento en la tasa de desocupación del 11,5% tras crecer un 3,4% estos últimos meses.

Y esto significa que tendremos 37,7 millones de desocupados. Es decir, que tendremos 11,5 casi 12 millones de desempleados adicionales a 2019. Muy preocupante y, como les digo, cifras que creemos incluso son optimistas para lo que se espera que suceda”.

Un bien público global

Interrogada sobre la respuesta de los países a la iniciativa del Ingreso Básico de Emergencia, Bárcena indicó que es muy reciente y que cree que se está “explorando seriamente” ya que “hay muchos países que han instrumentado ingresos de emergencia, pero lo han hecho por un mes, o más bien incluso el primer mes con más recursos, el segundo con menos, etc”.

Añadió que la recuperación va a ser muy lenta “por miles de razones”, como la falta de una vacuna que nos hará coexistir con el virus por largo tiempo y que provocará cambios profundos en los modelos de trabajo, de organización social, entre otros.

“No va a haber una vuelta a la normalidad como la conocíamos antes, en realidad lo que creemos es que debemos tomar el control, todas las sociedades, para crear un futuro distinto. Seguramente la robotización, la automatización, la digitalización va a ser una realidad y por lo tanto deberíamos ver en como invertir mejor para que la banda ancha sea un bien público global“.

Sigue leyendo la nota en Noticias ONU