Apoyo público en favor de la cooperación internacional surge en medio de la agitación mundial

por | 20 abril 2020

95% coincidien en la necesidad de que los países trabajen juntos para manejar tendencias mundiales, según la gran encuesta de la ONU.

Datos de 186 países indican inmenso apoyo público en favor de la cooperación internacional, con un aumento significativo desde que la pandemia de COVID-19 comenzó a extenderse por el mundo. Los datos, recolectados mediante una encuesta en línea y cientos de conversaciones, son parte de la iniciativa del 75 Aniversario de las Naciones Unidas.

Lanzada en enero del 2020, la iniciativa ONU75 es el ejercicio más amplio montado por la Organización para recabar la opinión pública, así como soluciones innovadoras para los desafíos mundiales. México es uno de los países en el mundo que más participó en la encuesta.

Nueva York, abril 20, 2020. Mientras todo el Sistema de las Naciones Unidas se une para afrontar la pandemia de COVID-19, la Organización también está intensificando sus esfuerzos para dar voz al público global mediante la iniciativa del 75 Aniversario. Desde el pasado mes de enero, la ONU75 ha difundido un diálogo a través de una encuesta de un minuto, disponible en  www.un75.online (I) y seguirá haciéndolo por el resto del 2020, con el fin de brindarle a las personas la oportunidad de delinear las prioridades mundiales.  

Los resultados preliminares, basados en los datos recolectados entre el 1 de enero del 2020 y el 24 de marzo del 2020, fueron publicados el día de hoy (II) en www.un.org/en/un75/news-events:

  1. Una mayoría abrumadora del 95% de las y los encuestados coincidieron en la necesidad de que los países trabajen juntos para manejar tendencias mundiales, con un repunte notable a finales de febrero, mientras la conmoción mundial causada por la COVID-19 se extendía por el mundo. El apoyo trasciende todos los grupos de edad y niveles educativos. Las ideas para fortalecer la cooperación internacional incluyen las alianzas con la sociedad civil y el sector privado, así como una mayor participación de las mujeres, la juventud, la población indígena y los grupos vulnerables en la toma de decisiones.
  2. El clima y el medio ambiente figuran entre los principales asuntos que más afectarán el futuro de la humanidad, siendo más del doble de respuestas en relación a cualquier otro asunto. Conflicto y violencia están en segundo lugar. Los riesgos de la salud están en tercer lugar, habiendo incrementado desde principios de marzo.
  3. Las cinco máximas prioridades que surgieron son: protección al medio ambiente, protección de los derechos humanos, menos conflicto, acceso igualitario a las necesidades básicas y cero discriminación.

Estados Unidos, Brasil, Alemania y México son los países donde, hasta la fecha, hubo más participación a la encuesta en línea.

Según 56.9% de los mexicanos que contestaron, en 2045, cuándo la ONU completará 100 años, la mayoría de las personas estarán en una situación peor que en la actualidad.

Los ámbitos en los cuales a las y los mexicanos gustarían ver mejoras son, en esta orden: más protección ambiental, consumo y producción responsables, mejor acceso a la educación y más respecto de los derechos humanos.

Cuatro quintos de los mexicanos encuestados piensan que las tendencias globales que más tendrá impacto en nuestras vidas serán el cambio climático y las cuestiones ambientales.

Los esfuerzos continúan para asegurar la observancia del 75 Aniversario de nuestra Organización, y para aprovechar este hito en nuestra historia para iniciar una reflexión sobre la cooperación multilateral que el mundo necesita en este momento; tanto para abordar la actual pandemia como para alcanzar, a largo plazo, los objetivos por los cuales las Naciones Unidas fueron fundadas”.

El Secretario General de la ONU, António Guterres. 

Notas:

  • (I)               Lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, la iniciativa del 75º Aniversario de la ONU es muy diferente a las conmemoraciones previas, con menos énfasis en comunicar los logros de la ONU y enfocándose más en escuchar la opinión pública, especialmente a las y los jóvenes. Durante el 2020, el equipo de ONU75 recopilará perspectivas públicas sobre retos mundiales y soluciones para vencerlos mediante una encuesta de un minuto (en 53 idiomas) y diálogos, por ahora principalmente en línea, organizados por aliados en todo el mundo. Estos datos serán complementados por una encuesta representativa, investigaciones académicas, así como el análisis de medios y redes sociales en 70 países. Los resultados serán presentados en septiembre del 2020, en la conmemoración oficial del 75º Aniversario. Después de esto, ONU75 se enfocará en encontrar la mejor manera de seguir adelante, con un reporte final que será publicado en enero 2021.
  • Los datos usados fueron recolectados entre el 01 de enero y el 24 de marzo de 2020. Durante este periodo, 35,556 en 186 Estados Miembros realizaron la encuesta en línea, además de los 5,668 participantes que lo realizaron desde su teléfono móvil. Más de 330 diálogos tuvieron lugar en 87 Estados Miembros, con 56 resúmenes de 32 de ellos incluidos en este análisis preliminar.

Lea las actualizaciones completas de UN75 en: https://www.un.org/es/un75/news-events

Únase a la conversación sobre UN75 en:  https://www.un.org/es/un75