Cada uno de nosotros debe hacer todo lo posible para detener la transmisión y salvar vidas: OMS

por | 25 enero 2021

Esta mañana en conferencia de prensa, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Thedros Adhanom hizo un llamado a la población para hacer su parte en la lucha contra esta emergencia sanitaria. 

Recordó que hoy hace un año, se habían notificado a la OMS menos de mil 500 casos de COVID-19, incluidos solo 23 casos fuera de China. Esta semana, esperamos llegar a los 100 millones de casos reportados.

Los números pueden hacernos insensibles a lo que representan: cada muerte es el padre de alguien, la pareja de alguien, el hijo de alguien, el amigo de alguien, dijo. 

“Nuestra respuesta debe ser doble: llorar a los que hemos perdido y resolver que cada uno de nosotros hará todo lo posible para detener la transmisión y salvar vidas. Pero hay mucho que todos podemos hacer para salir de esta pandemia, mientras todos esperamos nuestro turno para vacunarnos: distanciamiento físico, evitar multitudes, máscaras, higiene de manos, ventilación y más”.

El caso de México 

El doctor Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, lamentó que México esté por alcanzar las 150 mil muertes por COVID-19 y dijo que las personas deben hacer lo que les corresponde para frenar esta epidemia porque el sistema de salud está al límite y las y los trabajadores del sector están agotados. 

Dijo que las medidas individuales son especialmente importantes en México y en la región, ya que, en América Latina, a diferencia de otras regiones, la pandemia ha sido persistente y no ha habido temporadas en donde se hayan registrado disminuciones importantes de contagio como en Europa. 

Por su parte Bruce Aylward, Director Ejecutivo interino del grupo orgánico Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, recordó que no se puede apostar todo a la vacuna. 

Deben realizarse pruebas para detectar los casos, secuenciar aquellas en donde se encuentran patrones distintos para detectar si se trata de las nuevas variantes; deben garantizarse los tratamientos y las personas deben aplicar las medidas que ya conocen para prevenir el contagio. 

“Tenemos más herramientas que hace un año, pongamos en práctica estas líneas de defensa: la prevención, el control, el tratamiento y la vacuna”. 

Respecto a la aplicación de las dos dosis de la vacuna, explicó que si bien están recomendadas para realizarse en un tiempo específico, es cierto que actualmente podemos enfrentar retrasos por diversas razones que están fuera de control de las personas, de las autoridades e incluso de los proveedores. Por ello, señaló que lo importante es asegurarse de que las personas que hayan recibido la primera dosis reciban la segunda en cuanto esté disponible. 

El doctor Michael Ryan envió por parte de todo el equipo de la OMS, un mensaje deseando pronta recuperación al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Fracaso moral y económico si no hay acceso equitativo a vacunas

La semana pasada el doctor Thedros Adhanom señaló que el mundo estaba al borde de un catastrófico fracaso moral si no brindaba un acceso equitativo a las vacunas.

Dos nuevos estudios muestran que no sería solo un fracaso moral, sería un fracaso económico.

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo analiza el impacto de la pandemia en el mercado laboral mundial.

Encuentra que el 8,8% de las horas de trabajo globales se perdieron el año pasado, lo que resultó en una disminución de los ingresos laborales globales equivalente a 3,7 billones de dólares.

El informe proyecta que la mayoría de los países se recuperarán en la segunda mitad de 2021, dependiendo del despliegue de la vacunación.

Recomienda el apoyo internacional a los países de ingresos bajos y medianos para apoyar el lanzamiento de vacunas y promover la recuperación económica y del empleo.

El segundo estudio, encargado por la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional, presenta un sólido argumento económico a favor de la equidad de las vacunas.

Encuentra que el nacionalismo de las vacunas podría costarle a la economía global hasta 9,2 billones de dólares, y casi la mitad de eso (4,5 billones de dólares) se incurriría en las economías más ricas.

En contraste, la brecha de financiamiento para el Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 este año es de US $ 26 mil millones.

Si está totalmente financiado, ACT Accelerator devolvería hasta US $ 166 por cada dólar invertido.

“El nacionalismo de las vacunas puede servir para objetivos políticos a corto plazo. Pero es de interés económico a mediano y largo plazo de cada nación apoyar la equidad de las vacunas.Hasta que terminemos con la pandemia en todas partes, no la terminaremos en ninguna parte”.

Mientras hablamos, dijo el titular de la OMS, los países ricos están lanzando vacunas, mientras que los países menos desarrollados del mundo miran y esperan.

Cada día que pasa, la división se hace más grande entre los que tienen y los que no tienen del mundo.