Más de 2.800 científicos de 130 países se reunieron el viernes (15 de enero) en un foro virtual (R &D) organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar brechas de conocimiento y establecer prioridades de investigación para las vacunas contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID- 19.
Discutieron la seguridad y eficacia de las vacunas existentes y las nuevas vacunas candidatas, las formas de optimizar el suministro limitado y la necesidad de estudios de seguridad adicionales.
“El desarrollo y aprobación de varias vacunas seguras y eficaces en menos de un año después de que este virus fuera aislado y secuenciado es un logro científico asombroso”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en su discurso de apertura. “La aprobación de las primeras vacunas no significa que el trabajo esté hecho. Lejos de ahi. Hay más vacunas en proceso, que deben evaluarse para garantizar que tengamos dosis suficientes para vacunar a todos «.
Ya se han administrado más de 30 millones de dosis de vacunas en 47 países, en su mayoría de ingresos altos. Pero el lanzamiento mundial de la vacuna ha revelado desigualdades flagrantes en el acceso a esta herramienta que salva vidas.
“El espíritu de colaboración tiene que prevalecer en estos tiempos difíciles mientras buscamos comprender este virus”, dijo el Dr. John Nkengasong, Director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades. «Tenemos que ser conscientes de las desigualdades y debemos promover deliberadamente la inversión en capacidades regionales para nivelar el campo de juego y tener una colaboración significativa para comenzar a abordar algunos de los desafíos».
Los expertos coincidieron en la necesidad de realizar investigaciones fundamentales sobre la administración de vacunas en diferentes poblaciones objetivo, así como sobre las estrategias y los programas de vacunación. Esto incluye ensayos, modelos y estudios de observación, todos los cuales ayudarían a informar las políticas.
Discutieron el impacto de las variantes emergentes del SARS-CoV-2 en la eficacia de las vacunas, el impacto de las vacunas en la transmisión de infecciones y la necesidad de desarrollar la próxima generación de plataformas de vacunas.
“El mundo necesita múltiples vacunas que funcionen en diferentes poblaciones para satisfacer la demanda global y poner fin al brote de la COVID-19. Idealmente, serán vacunas de dosis única que no requieren cadena de frío, podrían administrarse sin aguja y jeringa y son aptas para la fabricación a gran escala ”, dijo el profesor Mike Levine, director del Centro para el Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland.
La reunión concluyó con el acuerdo de establecer una plataforma hospedada por la OMS para el intercambio y la coordinación mundial de información de investigación de vacunas emergentes sobre eficacia y seguridad. El foro permitiría a los científicos compartir y discutir datos y protocolos de investigación publicados y no publicados para promover nuestra comprensión colectiva de las vacunas contra el SARS-CoV-2.
«La OMS convocará periódicamente a expertos de todo el mundo, promoverá la investigación colaborativa, proporcionará protocolos estándar y desarrollará una plataforma para compartir los conocimientos más recientes en el campo», dijo el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.