Con asesoría y acompañamiento de OPS, se instala el primer laboratorio estatal de percepciones y comunicación de riesgos en México

por | 23 febrero 2021

Guanajuato, Guanajuato, 23 de febrero de 2019 –  con la asesoría y acompañamiento de la OPS/OMS, y la colaboración conjunta de la Dirección General de Promoción de la Salud federal, el estado de Guanajuato lanza un laboratorio pionero en percepciones y comunicación de riesgos para fortalecer la capacidad de respuesta a la pandemia por la Covid-19 y hacer avanzar el derecho a la salud.

La actividad contó con la participación del Gobernador del estado, el Secretario de Salud, el Representante de la OPS/OMS en México, el Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal y más de una centena de participantes, funcionarios, jefes de jurisdicciones sanitarias, investigadores, tomadores de decisión y medios de comunicación.  

El laboratorio de comunicación de riesgos tiene por objetivos:

  • Crear capacidades y destrezas de análisis y gestión de percepciones
  • Difundir información útil y fidedigna sobre la COVID-19 y el proceso de vacunación
  • Convertir la comunicación de riesgos en una herramienta para hacer más efectiva la promoción de la salud e impactar positivamente en la salud pública, tanto en situaciones de crisis o emergencia como en tiempos de normalidad.
  • Constituirse en una herramienta para impulsar el derecho a la salud.

Diego Sinhue, Gobernador del estado agradeció el apoyo de la OPS/OMS, del gobierno federal y el compromiso de los municipios, destacando que el laboratorio de comunicación de riesgo es un paso más que refleja los esfuerzos continuos en el estado para el fortalecimiento de los sistemas de salud, el laboratorio contribuirá en la generación de información útil para la ciudadanía para apoyar la toma de decisiones en beneficio de la población del estado.

En su intervención inicial, el secretario de salud estatal agradeció al equipo del Dr. Ricardo Alcalá y al suyo propio, por todo el esfuerzo para llegar a formalizar una iniciativa que será de la mayor relevancia en el contexto de la pandemia, en lo que respecta a la vacunación, pero también para fortalecer la capacidad del estado para comprender las necesidades de la sociedad.  

Por su parte, Cristian Morales, Representante de la OPS/OMS, México destacó la relevancia de una cooperación internacional en salud sensible tanto a los contextos y las prioridades institucionales, como a las necesidades de la población. Una vez más, -señaló, – la pandemia nos ha mostrado la importancia de la cooperación y la necesidad de crear iniciativas innovadoras para el desarrollo de destrezas de análisis y gestión de percepciones públicas. El uso estratégico de la comunicación de riesgos se constituye -expresó, – en una herramienta que nos ayuda a avanzar hacia el derecho a la salud.

Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, felicitó el impulso pionero de Guanajuato por la instalación de la primera versión estatal del laboratorio de comunicación de riesgo que es muestra de la importancia de construir una capacidad para lograr impactar en decisiones informadas, capacidad cuya relevancia fue resaltada por la pandemia. Señaló que la comunicación de riesgos es un proceso interactivo de intercambio de información para la prevención y promoción de la salud, que se apoya en herramientas para la medición del efecto e impacto de la estrategia para favorecer la toma de decisiones. 

Federico Vázquez, Consultor Nacional de OPS/OMS México destacó que, el estado de Guanajuato se convierte en pionero al instalar la primera versión estatal del laboratorio de percepciones y comunicación de riesgos, y que si bien surge en el contexto de la pandemia por COVID-19 se establece bajo una mirada a largo plazo para fortalecer la capacidad para el análisis de riesgos, para manejar información y producir conocimiento aplicable para la salud pública y el avance sostenible del derecho a la salud,  a través de una diversidad de acciones y herramientas que van desde impulsar la conversación pública, el diálogo social, crear herramientas analíticas y destrezas para la gestión de percepciones públicas con impacto en salud. 

Así mismo agradeció el acompañamiento de las embajadas de España a través de la cooperación española, la Embajada de Canadá por su permanente colaboración y apoyo, y las embajadas del Reino Unido y Japón. 

Como primera acción del laboratorio ya instalado, María Jesús Sánchez, asesora internacional de la OPS/OMS México en Enfermedades Transmisibles, brindó una presentación sobre la temática d de las vacunas, con énfasis en el acceso equitativo a vacunas contra la COVID-19.

Finalmente, el Secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz, agradeció profundamente a la OPS por su apoyo y confianza y a la secretaria de salud federal; invitando a profundizar este tipo de acciones colaborativas, mientras que el Representante de la OPS/OMS, reiteró la importancia de la colaboración y la coordinación entre la federación y el nivel estatal para lograr mejores resultados en salud en favor de la sociedad mexicana y que sirva como experiencia para instalación de este tipo de laboratorios en otras entidades.